Hoy Extremadura recupera el crédito". El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para poner a disposición de los autónomos y las pequeñas empresas extremeñas 15,7 millones de euros en créditos. La cantidad, que llega a través de un acuerdo rubricado a su vez con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), será distribuida en exclusiva por la entidad financiera, que ofrecerá préstamos de hasta 250.000 euros con condiciones ventajosas. Con la firma del convenio, el propio Botín espera que las necesidades de financiación de los empresarios extremeños puedan estar cubiertas en dos meses.

La firma del acuerdo ha sido posible gracias a la iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), un proyecto lanzado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones a la que se acogió la Junta para intentar solventar los problemas de crédito de las empresas de la región. Así, el fondo de cartera Jeremie nació en Extremadura con 10 millones de euros aportados por el Ejecutivo autonómico (8 procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dos de la Estrategia Nacional de Innovación). Con esa partida inicial, el FEI lanzó una convocatoria pública para que las entidades bancarias que operan en la región pudieran ejecutar las cantidades, que incrementan su cuantía hasta los 15,7 millones de euros "gracias al efecto multiplicador que se consigue con la entidad financiera que preside Emilio Botín", explica la Junta.

El director del FEI, Richard Pelly, también estuvo ayer en Mérida para firmar este acuerdo de colaboración con el Banco Santander. Tras la rúbrica y ya desde hoy, las pymes extremeñas pueden solicitar los créditos que se concederán a través de la entidad bancaria con este fondo de cartera. La cuantía de los préstamos podrá alcanzar los 250.000 euros con carácter general, quedando reservado un 25% del mismo a créditos de entre 250.000 y un millón de euros. "Estamos encantados con la exclusividad que nos han dado para comercializar esta línea en Extremadura y poder ser el instrumento para poner en marcha la primera iniciativa regional de apoyo a las pymes tomada por la Comisión Europea en España", destacó Botín.

MAS CONVENIOS Además del acuerdo por los 15,7 millones de euros entre Banco Santander, la UE y el Gobierno regional, Botín ha firmado con la Junta un convenio marco de colaboración para la promoción del tejido empresarial a través del desarrollo económico y el empleo de calidad, así como la promoción del capital humano con acciones que se concretarán en acuerdos específicos posteriores. "Queremos implicarnos aún más con el Gobierno de Extremadura en el desarrollo de la comunidad autónoma", afirmó Botín. El banquero aseguró además que "la buena situación de partida en cuanto al nivel de endeudamiento permitirá seguir desarrollando políticas de estímulo a la economía, el consumo y la inversión productiva para empezar a darle la vuelta al mayor problema de esta región, que es el desempleo".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha recordado que las pymes han sido siempre reconocidas por su Ejecutivo como "la piedra angular" de la economía regional, y ha asegurado que con la firma de estos acuerdos, la Junta busca dar respuesta a los problemas de acceso a la financiación, que ahora vendrá "con condiciones muy favorables". Asimismo, Monago ha señalado que si con la puesta en marcha de medidas como el Plan de Fomento del Autoempleo o el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista "Extremadura era la comunidad con el contexto más favorable para el desarrollo empresarial", tras la firma de los acuerdos con el Santander y el FEI "podemos decir que es ya, en todos los ámbitos, la comunidad por excelencia para empresarios y emprendedores". "Hoy Extremadura recupera el crédito", ha reafirmado el presidente.