La Junta de Extremadura ha convocado esta mañana consejo extraordinario de Gobierno y del mismo se esperan nuevas medidas restrictivas para Cáceres a tenor de la evolución de la pandemia del coronavirus. Está convocada para las 13.30 horas una rueda de prensa del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, para dar cuenta de la situación y las medidas a adoptar. Según las fuentes consultadas, ambos mandatarios han mantenido varios contactos telefónicos a lo largo de los dos últimos días y han convenido endurecer las restricciones a tenor de la progresión alcista que están experimentando los contagios. El alcalde ha informado ya a los grupos de la oposición.

En un comunicado emitido el pasado jueves, la Consejería de Sanidad aseguró que la situación en Extremadura es «muy grave» y nuevamente apeló a la «máxima responsabilidad» de la sociedad extremeña para no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de protección individual y colectivas. El impacto de la Navidad aún no está reflejado en los datos de evolución de la pandemia, que previsiblemente comenzarán a empeorar aún más a partir de la próxima semana. El Ejecutivo ya ha advertido que se podría elevar el nivel de alerta incluso del tres al cuatro, pues se parte de un escenario que ya es de riesgo extremo con una incidencia acumulada de 371 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

La última vez que se adoptaron medidas restrictivas en Cäceres fue el pasado 2 de octubre ante el aumento de casos positivos de covid. En esa ocasión se limitaron aforos pero no se contemplaron restricciones de movilidad y horarios.