+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones a los datos de la EPA

La Junta destaca que los empleos creados superan al descenso del paro

 

EFE
29/01/2019

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "positivos" por el descenso del paro y ha hecho hincapié en que los empleos creados superan a la bajada de parados en la región.

Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y que reflejan que en Extremadura se cerró el año con 9.400 parados menos en tasa interanual, el 7,60%, hasta contabilizar 114.400 desempleados, con una tasa de paro del 23,10%, la más alta de las comunidades autónomas.

La consejera ha asegurado que el 2018 muestra un balance y una tendencia positiva, sobre todo en creación de puestos de trabajo, aunque ha mostrado su preocupación por el hecho de que Extremadura vuelva a ser la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, a pesar de haber descendido dos puntos durante el año pasado.

También ha recordado que esta tasa del 23,10% es la más baja en nueve años y ha descendido 6,5 puntos desde 2015.

Ha explicado que el número de ocupados ha crecido más de lo que han bajado los parados y esto se acompasa con una subida de los activos en más de 2.400, el segundo mejor dato desde 2006, a su juicio, lo que demuestra que, cuando las perspectivas económicas son "buenas", el mercado de trabajo se moviliza y la gente "no se va".

La consejera ha destacado que la ocupación ha crecido a un ritmo mayor que en el resto de España, al 3,19 por ciento, frente al 2,98 por ciento.

Esto ha permitido que se hayan creado en Extremadura más puestos de trabajo de lo que ha bajado el paro, prácticamente mil cada mes durante 2018, que se suma a una cifra muy parecida en 2017, ha dicho la consejera.

Esther Gutiérrez ha resaltado, además, que, de los 11.800 puestos de trabajo creados durante el año pasado, 5.700 corresponden a mujeres, por lo que estas "son las protagonistas de la subida de la actividad", ya que unas 4.000 nuevas mujeres se han incorporado al mercado de trabajo.

El año también ha sido positivo para los jóvenes, pues el paro entre los menores de 30 años ha bajado en 3.661 personas, con un crecimiento de la ocupación de medio punto porcentual, ha añadido.

Además, en 2018, se ha reducido en cinco puntos la tasa de temporalidad y se ha producido un "fuerte incremento" del empleo indefinido en un 12 por ciento, con 22.000 contratos indefinidos más que en 2017, lo que pone de relieve que "el empleo mejora su calidad y se estabiliza en la región".

Por otra parte, la consejera ha recordado que la región cuenta además con un presupuesto recién aprobado, "sólido y estable", que supera una vez más los 300 millones de euros para políticas activas de empleo.

Gutiérrez ha indicado que el año 2019 ha arrancado con un punto de partida positivo y con buenas expectativas económicas, además de insistir en que la prioridad de la Junta sigue siendo la de mejorar la calidad del empleo creado.