La Junta de Extremadura ha instalado paneles fotovoltaicos en varios edificios de su propiedad en el marco del proyecto Idercexa, que propone un sistema piloto para fomentar el autoconsumo energético. Según informó ayer el Gobierno regional en nota de prensa, uno de los espacios en los que se ha implementado esta medida es el instituto San Roque de Badajoz, donde se han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo con 10 kilovatios de potencia.

A través de este programa, que tiene un carácter docente y experimental, el centro educativo cubre en torno a un 20% de su consumo diario de energía. La elección de este centro se debe a que en su oferta formativa cuenta con un ciclo de grado superior de eficiencia energética y energía solar térmica. Según destaca el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, además de la disminución del consumo energético, «la instalación genera otro beneficio, ya que el 16% de la energía producida se vierte a la red y se produce así una compensación final en la factura eléctrica».

Por otro lado, en los demostradores-viviendas situados el Polígono Industrial Las Capellanías de Cáceres se han instalado también cinco prototipos fotovoltaicos. Además, en la sede de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en el complejo administrativo Tercer Milenio de Mérida, se instalará un sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red y con excedentes de energía. Actualmente, esta intervención está en la fase de redacción de la documentación técnica necesaria para su construcción.