El Gobierno de Extremadura está en contacto con cuatro empresas para ampliar el Programa de Formación Profesional Dual a otras zonas de la región, aunque todavía no se han desvelado los nombres. Así lo avanzó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, durante una visita a las instalaciones de la empresa Deutz Spainen Zafra de la localidad pacense, donde 16 alumnos ya se benefician de este programa.

Según explica la Junta en una nota, se trata de una iniciativa que se implantó el pasado mes de septiembre en el ciclo formativo de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica que imparte el IES Cristo del Rosario de Zafra. El programa fue impulsada por la Consejería de Educación y Cultura y se ha llevado a cabo a través de un convenio con la empresa Deutz Spain. El programa, que contempla la formación teórica del alumno en el centro público y la formación práctica en la empresa, tiene una duración de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos y cuenta con una beca-salario de 300 euros mensuales durante el segundo curso. Además, a quienes hayan superado el primer curso, se les ofrece un contrato laboral durante las vacaciones estivales.

En su visita, el presidente extremeño se ha referido a Deutz Spain como a una empresa de "primer nivel internacional" y le ha agradecido su apuesta por Extremadura y por participar en el modelo de Formación Dual. Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo aplicará este programa a otros centros "de última generación" en toda Extremadura porque tal y como ha indicado, "queremos que los alumnos y sus familias sepan que están en buenas manos". El máximo responsable del Gobierno regional se ha mostrado convencido de que los 16 alumnos que están recibiendo desde septiembre esta formación teórico-práctica "van a tener una inserción laboral garantizada" gracias al nivel de cualificación que van a recibir.