La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, negó ayer de forma tajante que se haya cerrado un principio de acuerdo con Podemos para aplicar una reforma fiscal que permita incrementar el gasto en los presupuestos del 2016 y advirtió que la Junta no caerá "en el juego de las amenazas, chantajes ni medias verdades". "No hay acuerdo con ningún grupo parlamentario en lo que a tributos se refiere. No es verdad que hayamos cerrado un acuerdo, aunque sí nos hemos comprometido a seguir trabajando la semana que viene sobre esa materia, entre otras", aclaró.

Pese a la negativa de Blanco-Morales, la existencia de ese principio de acuerdo fue ratificada por el líder de Podemos, Alvaro Jaén, que acusó a los socialistas de "jugar a dos bandas" para no posicionarse claramente mientras se resuelve la situación política nacional. "Me temo que es cierto, sí que es verdad que hay un principio de acuerdo para abordar una de las temáticas que consideramos fundamentales, una reforma fiscal progresiva que permita incorporar los ingresos que necesitamos para recuperar nuestra región. Y lo celebramos", declaró. En el mismo sentido se pronunció el PP, para quien la subida de impuestos es una línea roja infranqueable. Antes de participar en el Comité Ejecutivo Regional que se celebró ayer por la tarde, el secretario general de los populares extremeños, Fernando Manzano, afirmó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "tiene que elegir su pareja de baile entre PP y Podemos, aunque la sensación es que está esperando a ver dónde se pone el huevo en Madrid".

El principio de acuerdo entre la Junta y Podemos sobre la reforma tributaria fue anunciado el miércoles por la diputada de Podemos Jara Romero, después de que en la cuarta ronda de contactos la consejera pusiera encima de la mesa un informe sobre la situación fiscal de la región. Según Romero, se habló de tocar el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio y algunos tributos propios, pero Blanco-Morales matizó después que no había nada cerrado, solo el compromiso de "trabajar en la revisión y mejora del sistema tributario en próximas reuniones".

La titular de Hacienda ratificó ayer sus palabras en los pasillos de la Asamblea y negó de forma tajante que se haya cerrado un principio de acuerdo. "Ahora es el momento de descender a los detalles, de hacer planteamientos concretos, pero no hay acuerdo con ningún grupo", dijo Blanco-Morales, que explicó que en lo que sí hay coincidencia es en la necesidad de revisar el sistema tributario para que sea más progresivo y equitativo. Así, la consejera pidió a los grupos "que no utilicen a Extremadura como arma arrojadiza para sus intereses partidistas" y aseguró que la Junta "no va a caer en el juego de las amenazas, chantajes ni medias verdades". "Nuestro compromiso es trabajar sobre esos aspectos sin que hayamos cerrado ningún acuerdo", insistió.

PODEMOS Minutos después de que Blanco-Morales realizara estas declaraciones, Podemos se reafirmó en el principio de acuerdo y aseguró que trabaja con la Junta en la posibilidad de aliviar las cargas fiscales a las rentas más bajas e incrementarlas "un poco" a las del umbral más alto. "Veremos finalmente en qué se traduce, pero ese principio de acuerdo es positivo", aseguró Jaén, que espera que en la cita de la próxima semana todos estos planteamientos puedan cuantificarse para ver a qué partidas podría destinarse el dinero. El responsable de la formación, que acusó al PSOE de estar "jugando a dos bandas" mientras se resuelve la situación política nacional, instó al PSOE a "posicionarse públicamente y decir si quiere apostar por el cambio o renovar su vínculo con las élites que han devastado durante cuatro años esta región".

Tanto la titular de Hacienda como el presidente de la Junta han expresado en más de una ocasión su deseo de cerrar el acuerdo sobre los presupuestos con todos los grupos, pero la reforma fiscal es una línea roja infranqueable para el PP, que se opone a que se suban los impuestos. Al hilo de la polémica, el líder popular, José Antonio Monago, destacó ayer que su partido "está hablando de todo" en la negociación y tras negar que los chantajes a los que se refirió Blanco-Morales vengan del PP, consideró que si hay un principio de acuerdo con Podemos, deben conocerlo y saber en qué consiste.