La Administración regional no ha detectado problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano en la región, según anunció ayer el director general de Infraestructuras, Javier Manso, que, sin embargo, no descartó que pudiera haber problemas puntuales, sobre todo en el caso de La Vera, para lo cual dijo que se están tratando de adelantar soluciones.

Manso matizó que no existe un problema generalizado con el agua, sólo problemas particulares en lugares específicos, que aseguró que son consecuencia del "incumplimiento" durante dos años y medio del anterior Gobierno del PP de las obras previstas dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En concreto, informa Europa Press, explicó que los problemas fundamentalmente vienen derivados de obras de abastecimiento, de presas sobre todo, para dar agua a pequeños municipios, en su mayoría.

LAS SOLUCIONES Ante este retraso, indicó que las soluciones para abastecer de agua a los municipios son pozos o captaciones superficiales, como en el caso de los pueblos de La Vera. "Obras que son como consecuencia del incumplimiento del PHN, y de las que la Junta se ha hecho cargo y las va a desarrollar".

A este respecto, recordó la reunión el pasado lunes en Madrid con el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio, donde se acordó una relación de actuaciones, bien pozos de sondeos o captación de aguas superficiales de manantiales relativamente próximos, en municipios de la región.

Por otro lado, el director general de Infraestructuras informó de que 95 municipios extremeños cuentan con un sistema de cloración manual y anunció que, pese a que es una cuestión de competencia municipal, la Junta sacará en el 2006 una línea de ayuda para contar con instalaciones automáticas en los casos en los que sea necesario.

También mostró la preocupación del Ejecutivo extremeño por la presencia de simazina --un herbicida que se emplea en el tratamiento de los olivos-- en algunas estaciones de depuración, como consecuencia del arrastre de aguas.

Al respecto, Manso apuntó que en aquellos sitios donde se detecta este problema se trata puntualmente, porque aunque la gestión del agua es competencia municipal, "la Junta está para intentar ayudar y resolver el problema".