La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, asegura que no será necesario recortar de otros gastos para abonar la extra de 200 euros a los pensionistas con pagas no contributivas porque la Junta ha cumplido el objetivo de déficit y dispone de recursos adicionales.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la vicepresidenta explica que la extra anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en el acto institucional del Día de Extremadura se recogerá en una partida en los presupuestos generales del 2014, que se están elaborando, por lo que no será necesario detraer recursos de otras partidas para abonar los aproximadamente tres millones que costará. "No hay necesidad de un nuevo recorte", asegura la vicepresidenta, ya que incluso aunque se abonara en 2013, la el Gobierno regional dispone de la cantidad por la flexibilización de los objetivos de déficit marcados para este año.

Teniente recuerda que Extremadura es la autonomía que cerró el año 2012 con un menor déficit (0,97% del PIB, cuando el Gobierno permitía llegar al 1,5%), lo que ha permitido ya abordar la bajada del IRPF y los impuestos a las empresas y ahora, la paga extra de 200 euros a los pensionistas con pensiones más bajas. "No se habría podido hacer sin las cuentas saneadas. Nosotros ya hemos hecho los ajustes y eso es lo que nos permite liberar recursos", señala la vicepresidenta.

Becas para paradas

Por otro lado y según informa la agencia Efe, las desempleadas adultas que accedan a la oferta formativa del Plan 18-25 de la Junta de Extremadura y que tengan hijos y dependientes a su cargo podrán recibir una beca de 465 euros al mes destinada a contratar a una persona para que puedan conciliar la vida familiar y laboral durante los meses que duren los cursos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, dotadas con un millón de euros para el curso académico 2013/2014.

Podrán ser beneficiaras quienes accedan a los títulos de Cualificación Profesional Inicial, Educación Secundaria Obligatoria y de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo dentro del Plan suscrito por el Servicio Extremeño Público de Empleo y la Consejería de Educación y Cultura.

Además, deberán tener a su cargo a hijos/as de hasta 12 años o mayores de esta edad con una discapacidad igual o superior al 33% u otros familiares dependientes con igual grado de discapacidad.