La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, trasladó ayer a la ministra del ramo, Isabel Celáa, las dificultades de la administración regional para mantener abiertas las escuelas rurales.

Una educación en el ámbito rural para el que la Administración regional realiza «un gran esfuerzo económico» para mantener los centros abiertos en un momento en el que los índices de natalidad descienden, por lo que es «muy difícil mantener los recursos», señaló Gutiérrez, quien resaltó que el gobierno de la Junta es «progresista» y apuesta por «la calidad e igualdad de oportunidades» para los residentes en zonas rurales y urbanas.

Por este motivo, le trasladó la «necesidad de contemplar ciertos aspectos en los fondos de cooperación a nivel nacional para seguir apoyando la escuela rural».

Así lo indicó la consejera extremeña en una comparecencia conjunta con la ministra de Educación y Formación Profesional tras una reunión que se prolongó durante una hora.

Preguntada por cómo ha recibido la ministra esta petición de fondos para la escuela rural, la consejera dijo que lo ha hecho con «buena sintonía» en tanto que Celáa es «partidaria» de este modelo, puesto que «cerrar una escuela es cerrar parte de un pueblo», si bien «no se ha comprometido específicamente», aunque sí lo ha considerado un «aspecto a tener en cuenta a corto plazo».

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido la tramitación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE, la LOMLOE, que la dirigente extremeña considera una «oportunidad» para cambiar una ley que desde 2013 ha encontrado «una oposición tremenda», no solo de partidos políticos sino también de la propia comunidad educativa, y especialmente contra aspectos como las reválidas o la segregación.

Así,celebró que la futura ley pretende garantizar la igualdad de oportunidades, ofrecer una educación de calidad que va a beneficiar a alumnos y a toda la comunidad educativa, permitiendo la participación de los padres, y también al profesorado, que a «largo plazo» tendrán acceso a la carrera profesional docente. La ministra, por su parte, remarcó que la consejera le ha trasladado las «preocupaciones» de la comunidad en materia educativa, entre las que ha citado la FP y la educación de cero a tres años.