+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SITUACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS POR TIERRA Y AIRE

La Asamblea insta al Gobierno a reclamar el tren Lusitania

Monago dice que el PSOE "dejó sin plumas" al AVE, por lo que "no ha volado". Informes sin acabar impiden difundir la compañía aérea que operará en Badajoz

 

Viajeros bajan de un avión el pasado verano en Badajoz. - Foto:EL PERIODICO

P. C.
31/01/2012

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad de los grupos PP y PSOE (faltó IU) que el Gobierno realice las gestiones necesarias ante el Ejecutivo de Portugal con el fin de que garantice la continuidad del servicio ferroviario entre Madrid y Lisboa, por Cáceres-Valencia de Alcántara (el tren Lusitania), y a que se comprometa, en todo caso, al mantenimiento del mencionado servicio ferroviario desde Madrid hasta la frontera portuguesa de Valencia de Alcántara. Así lo hicieron en la Comisión de Fomento a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que la llevó al Parlamento regional debido al cambio de Gobierno en España, para que este siga intermediando para que no se suspenda este servicio ferroviario, que toman cada año 65.000 personas, pero que tiene un déficit de cuatro millones de euros al año, según el PP, algo que para el PSOE no debe ser ningún impedimento para que el Ministerio de Fomento siga apostado por este tren por su fundamental servicio a los ciudadanos, ya que es el único que cubre esta ruta.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, insistió ayer en su apuesta por el AVE, que "no ha volado" como dicen los socialistas, apuntó, sencillamente porque "lo dejaron sin plumas". Si el Gobierno anterior hubiera creído en el AVE, comentó, "no estaría como está, con solo 300 millones ejecutados de los 4.500 del proyecto". Lo que "sí voló", recalcó, "fue el Eje 16", el corredor de mercancías entre Portugal, España y Francia. En todo caso, argumentó que seguirá reivindicando la alta velocidad, pero "no se puede hacer en ocho meses lo que no se hizo en ocho años".

En materia de infraestructuras explicó también que "en pocos días" se conocerá la compañía que volará desde el aeropuerto extremeño, pero avanzó que será un avión de 170 plazas (no de 50 como los de Air Nostrum) y que los precios serán más bajos que los hasta ahora ofertados. Además, volvió a pedir un esfuerzo al sector turístico para aprovechar estas mejoras y potenciar el turismo con paquetes complementarios.

A este respecto, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, aclaró que "no ha sido posible firmar el contrato antes del 31 de enero, ya que hay informes pendientes que se han demorado más tiempo de lo previsto", pero mantiene la fecha del 22 de marzo para reiniciar los vuelos desde Badajoz.

   
5 Comentarios
05

Por Alfonso 19:49 - 31.01.2012

Vara lo dejó sin plumas.Encima va de cachondo.Hombre ya está bien que estaba todo el dia dando por culo que no llegaba el Ave y ahora se pliega ante D. Mariano y le dice que no hace falta. Vamos Sr.Monago que ya lleva 7 meses y , hasta ahora, nos estamos luciendo¿Y los aviones? también los desplumó el anterior gobierno?

04

Por listillo 13:12 - 31.01.2012

Monago; sabíais lo que heredabais. Lo sabía hasta yo. No me digas ahora que ni en el peor de los sueños te esperabas esta herencia porque no cuela. Reclama el AVE, el METRO, el tranvía, el aeropuerto de Cáceres, otro en Plasencia, un puerto marítimo en Badajoz, lo que sea. Tenemos el mismo derecho a que se despilfarre en Extremadura como se ha hecho sin piedad en otras partes. Déjate de chistes de aves sin plumas y haz tu trabajo que es barrer todo lo que puedas para casa y a los demás que les den por el c.lo, que es la politica de otras comunidades desde hace lustros.

03

Por ---CASTUO 12:04 - 31.01.2012

¿¿Hasta cuando vais a estar viviendo de "los anteriores"?.Anda Monago, tu que eres amigo de D. Marianillo, convencelo (aunque sea a besitos)y que suelte algo de calderilla para aquí antes de que se la lleven para Valencia ¿vale?. Que pena a cual de los dos más inútiles.

02

Por satanasa 10:35 - 31.01.2012

Aznar consideró en su día el AVE recién inaugurado entre Madrid y Sevilla como el mayor despilfarro y fracaso de un proyecto en España. Así son estos conservadores, a todo llegan tarde, brutitos...

01

Por jorge 10:23 - 31.01.2012

Si vais a estar culpando eternamente al anterior gobierno de vuestras ineptitudes màs vale que os largueis cuanto antes.