+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Permitiría colocar paneles solares en los tejados de las viviendas

La Junta exige al Gobierno central una norma que fomente el autoconsumo eléctrico

 

Paneles solares instalados en el tejado de una vivienda. -

EFE
05/06/2013

El Gobierno extremeño exige al Ministerio de Industria una regulación "justa" que favorezca el desarrollo del denominado autoconsumo instantáneo y de balance neto, un mecanismo que consiste en que una persona puede colocar paneles solares en el tejado de su casa o negocio y producir energía para su autoconsumo.

Incluso puede intercambiarlo en la red eléctrica lo que no consume utilizando esta como una especie de almacén de canjeo de energía.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, asiste hoy en Badajoz a la jornada transfronteriza El Horizonte Energético, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura en el contexto de su VII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

El presidente extremeño dice que esta regulación "justa" favorecerá el "desarrollo" del autoconsumo energético, que puede ser una alternativa al sector fotovoltaico, algo "posible y viable".

De hecho, el autoconsumo empezó a generalizarse tras la decisión del Gobierno el pasado 27 de enero de paralizar la concesión de primas a las energías renovables.

En relación al autoconsumo instantáneo y de balance neto, la Junta extremeña ya ha aprobado una circular para aclarar los procedimientos y está ultimando un decreto y una orden que simplificarán "en gran medida" las autorizaciones y avanzarán en la legislación sobre este campo.

El jefe del Ejecutivo extremeño explica que este es uno de los tres frentes donde Extremadura sigue avanzando en materia energética, junto a la biomasa y a la eficiencia energética, aunque sin olvidar los grandes proyectos fotovoltaicos.

En cuanto a la biomasa, el Gobierno extremeño llevará a cabo nuevas medidas y, sobre la eficiencia energética, Monago destaca la "importancia" de incorporar instrumentos financieros para facilitar el acceso al crédito.

Recuerda que en este último ámbito Extremadura ha dado un "paso al frente" al formalizar el fondo "Jessica-Fidae", que con una dotación de 20,4 millones de euros permitirá financiar proyectos de eficiencia energética o de renovables en diversos campos hasta 2015.

Destaca la importancia de Extremadura en el área energética, pues la comunidad genera el 7,8% de la electricidad del país, lo que supone un peso muy superior al de otros indicadores como la población o el Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, Monago cree que la comunidad debe dar un "paso más al frente" -pese a las circunstancias "complicadas" del sector-, en la búsqueda de un modelo sostenible, a través de una nueva regulación estatal del mercado energético.

Esta nueva regulación no debe basarse únicamente en "solucionar el déficit tarifario", sino en la búsqueda de un nuevo modelo energético para España, con una "buena planificación" que establezca como "prioridad" el suministro seguro de energías limpias al menor coste.

"Se debe solucionar el déficit de tarifa, pero buscando una adecuada retribución de las distintas actividades del sistema eléctrico español acorde a las condiciones económicas que en cada momento tenga el país", resalta Monago.

Esta situación "no debe poner en peligro" la seguridad jurídica de las inversiones realizadas, sean renovables o convencionales, indica el presidente extremeño, quien pide diálogo entre todas las partes implicadas en esta nueva regulación.

Además, recuerda los tres recursos de inconstitucionalidad interpuestos por Extremadura contra algunas de las reformas energéticas aprobadas por el Estado, recursos que "avalan" la "defensa" de los intereses de la comunidad por encima de los partidistas

   
3 Comentarios
03

Por aquila 15:15 - 05.06.2013

ES CIERTO LO QUE INDICA EL NÚMERO 1, SE NOS VA EL MISERO SUELDO EN RECIBOS DE IMPUESTOS. y TODOS MUY CAROS. eN NORUEGA LA MTARIFA DE LUZ ES UNA CUOTA FIJA IGUAL PARA TODOS Y MUY ECONOMICA. las tarifas por telefono son tambien muy asequibles en todos los paises de la union europea. Estan todos compensdados. Aquí no son todos muy caros, no hay ninguno barato. Se ve que no se piensa en el ciudadano, sino en hacer caja, es vergonzoso. Nuestros suldos no estan a la medida de los impuestos y ello frena el consumo. Vivimos o nos hacen vivir con lo puesto. Así el dinero no circula y siempre estará en manos de los mismos.

02

Por alfredo 14:56 - 05.06.2013

Que no hombre que no, Espesa e Ibertrola, no quieren...y quien mandan son ellos.

01

Por abundio 13:53 - 05.06.2013

lo que no se puede es robar tanto a los ciudadanos,es imposible pagar tantos recibos y tan caros,no solo de luz,sino tambien,agua ,gas,gasoil,iva,ibi,basura y alcantarillado y asi un largo etc. sr. monago que nosotros no ganamos 6000 euros al mes,que la mayoria gana entre 600 y 800 euros.PENSAR EN LA GENTE COJO--S