“La noche ha sido difícil y el fuego no está estabilizado”. En estos términos se ha expresado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, en su visita esta mañana al puesto de mando avanzado en Aldeanueva de la Vera. En declaraciones a los medios, la consejera ha avanzado la última hora de los dos incendios que afectan a tres comarcas del norte cacereño. En ese sentido, detalla que ambos mantienen el nivel 2 del infoex y en cuanto a la escala del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Extremadura (Platercaex), el fuego de la Vera mantiene el nivel 1 y el de las Hurdes el 2 debido al desalojo de dos alquerías esta madrugada.

En cuanto a los medios desplegados, en el incendio de Jerte y Vera, hay desplegados 24 medios áereos y 220 bomberos del Infoex, Ume y Sepei y Las Hurdes, concreta que trabajan 4 medios aéreos y 50 trabajadores del Infoex y 40 de la Ume. También aclaró que en el caso del fuego de Aldehuela, “está siendo muy importante el trabajo de la maquinaria pesada” a la hora de trazar cortafuegos.

Con respecto a la evolución en las próximas horas, asegura que “hay distintos frentes abiertos y mucho viento”. Precisa en ese sentido que “el incendio de la Vera es muy grande” en extensión y que en el caso de tener que desalojar también localidades de la Vera ya “hay previsto” un dispositivo mientras a lo largo de la jornada de hoy los medios trabajan para extinguir las llamas. “Aquí no se baja la guardia”, ha concluido.