El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Hospital Materno Infantil de Badajoz trabajan en un nuevo proyecto de investigación sobre aplicación de una nueva tecnología de conservación de alimentos mediante altas presiones hidrostáticas, para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de la leche materna almacenada en bancos de leche humana.

El proyecto, según informa la Junta de Extremadura, surgió a raíz de la posibilidad de montar un banco de leche materna en Extremadura, como existe en numerosos hospitales, que sirve para suplir las necesidades de los recién nacidos que no pueden acceder a la lactancia materna, factor muy importante para la pronta recuperación de los neonatos, especialmente de los muy inmaduros y de los que presentan alguna patología digestiva.

El método convencionalmente utilizado por estos bancos para la conservación de la leche es la pasteurización, es decir, la aplicación de un tratamiento térmico suave a baja temperatura durante 30 minutos. Con esto se intenta mantener las propiedades originales de la leche, a la vez que se consigue que no se activen de los microorganismos patógenos existentes en ella.

Sin embargo, el tratamiento térmico degrada importantes componentes de la leche, como los oligoelementos, ciertas vitaminas o determinadas inmunoglobulinas, especialmente necesarias para pacientes con un sistema inmune inacabado.

Según los investigadores del Intaex, la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en este campo se manifiesta como una alternativa de futuro para mejorar la calidad de las leches maternas que se conservan en los bancos de leche.

Este tratamiento, aplicado a temperatura de refrigeración, temperatura ambiente o con calentamiento moderado, permite la reducción/inactivación de microorganismos alterantes y patógenos en los alimentos. Al mismo tiempo, las altas presiones hidrostáticas favorecen el valor nutritivo de la leche, por ser un tratamiento menos agresivo para las vitaminas y otros compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud.

El Intaex recogerá en el Hospital Materno Infantil de Badajoz muestras procedentes de madres que deseen donar leche para este proyecto de investigación, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. Posteriormente, esas muestras se envasarán y se procederá a la aplicación del tratamiento con altas presiones atendiendo a criterios microbiológicos e inmunológicos.

Una vez comparada la leche materna pasteurizada térmicamente con la sometida a altas presiones hidrostáticas, se analizarán y difundirán los resultados a los sectores sanitarios implicados.