La empresa Líneas Extremeñas de Autobuses (Leda) confirmó ayer que dejará de prestar hoy servicio a 99 municipios debido a que la Junta ha formalizado ya la adjudicación del nuevo contrato de transporte regular de viajeros por carretera a otro operador. Por este motivo, unos 35 trabajadores serán subrrogados a la nueva adjudicataria, como marcan las bases del contrato, que salió a concurso en octubre por un importe de 7,3 millonesy un periodo de 20 meses.

El listado de estos empleados ya ha sido entregado al comité de personal y a la Administración regional, según informó ayer el consejero delegado de Leda, José Emilio Cruz. De este modo, se queda sin efecto el anuncio que Leda realizó días atrás de interrumpir, a partir de hoy el servicio que prestaba en estos 99 municipios si la Junta no le abonaba una deuda que cifraba en más de un millón y que el Gobierno regional ha negado en varias ocasiones. «Dejamos de prestar el servicio y ya corresponde a la Administración y al operador tomar las medidas necesarias para prestar el mismo», zanjó Cruz. El representante de la empresa -que en la primera quincena de junio sufrió una huelga de la casi totalidad de su plantilla por impago de nóminas- sí ha confesado que «es una situación para nosotros desagradable» porque la compañía lleva «muchísimos años» instalada en Extremadura prestando un servicio a sus ciudadanos.

Por su parte, la Junta informó ayer de que a partir de hoy hay una nueva adjudicataria del servicio público de transporte regular de viajeros en las líneas Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz, con sus respectivas ramificaciones de conexión. De estos servicios se encargará desde hoy Autocares Badajoz (Transportes Adaptados Regionales y Dainc), que ha resultado adjudicataria del servicio en el concurso por más de 922.000 euros.