Acentuar correctamente una palabra, identificar el uso de porqué o por que, elegir entre v o b... son algunos de los ejercicios que han hecho a Clara Sánchez Rincón, de 15 años, ganadora de la sexta edición del Concurso Regional de Ortografía en la categoría de ESO.

Escribir correctamente es algo que intenta diariamente aunque a veces, como todo joven, se permite el lujo de mensajearse con sus amigas en ese lenguaje sms ilegible a primera vista. "No te puedes dejar influenciar porque si no es fácil confundirte y las nuevas tecnologías pueden ser un lastre a veces". Ella sabe muy bien identificar cuándo tiene escribir con el objetivo de ahorrar palabras y cuándo tiene que poner el acento para hacerlo correctamente. Y el lunes lo demostró.

Ese fue el día que Clara, estudiante cacereña de 4º de ESO, se enfrentó a más de 60 alumnos de diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria de la región para demostrar su valía frente a la ortografía. La prueba se realizó en Mérida, pero antes tuvo que superar con un examen a sus compañeros de clase y de centro, el colegio La Asunción de Cáceres. "No me esperaba ganar porque había mucha gente, pero me llevé una gran alegría", cuenta emocionada a la espera de que le den su preciado título y su recompensa, 600 euros.

Su secreto no es otro que leer y leer. "Me encanta la lectura. Desde bien pequeña es lo que he visto en mi casa y creo que es fundamental leer mucho para poder escribir bien". Además de aprender cómo se emplea el lenguaje y el uso correcto de las palabras, dice que aporta nuevos vocablos y crea inquietud por conocer sus significados. "Te obliga a mirar el diccionario y eso es muy provechoso".

Con una ortografía rozando la perfección e inquietud por la lectura, esta alumna no tiene clara una vocación de letras. "De momento seguiré estudiando bachillerato y luego no lo sé porque me gustan muchas cosas: la historia, la música, pero también la ciencia", dice. De hecho entre sus aficiones, además de la lectura, sobre todo si es de Charles Dickens y Julio Verne, está tocar el piano --instrumento que estudia en el Conservatorio--, la pintura y el deporte.

El certamen que ha ganado Clara está convocado por la Consejería de Educación con el fin de contribuir a la corrección en la escritura, "un requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza". El segundo premio del concurso fue para Irene Calzado del Colegio Claret de Don Benito, el tercero para Pablo Lobo Marín del IES Rodríguez Moñino de Badajoz, el cuarto para Luis Velardo Alvarez del Norba de Cáceres, y un quinto para Rafael Mateos Torres, del Donoso Cortés de Don Benito.