La jueza titular del Juzgado Número 3 de Don Benito, Lourdes Barroso, decretó anoche libertad sin fianza para los tres principales detenidos por el 'caso Feval'. El exdirector general de Feval, Jose Luis Viñuela; el exsubdirector general, José Villa, y el que fuera administrador de la institución ferial, Juan Cerrato, eran puestos en libertad en torno a las 10 de la noche de ayer tras prestar declaración durante más de diez horas en dicho juzgado.

Como si de una maniobra de distracción a la prensa se tratase, a dicha hora salían por la puerta principal del juzgado los abogados de los detenidos, mientras que a la vez salían por la puerta trasera los tres arrestados ya en libertad. Fue una persecución estéril tras los abogados, ya que los letrados, a las insistentes preguntas, limitaron su respuesta a dos palabras "en libertad". Claro que mucho más escueto fue el abogado de la actual dirección de Feval, parte muy interesada, imaginamos, en esclarecer el caso, pero que, ante los reiterados intentos de obtener alguna reacción, rehusó en todo momento hacer declaraciones. Todos los principales detenidos, Viñuela, Villa y Cerrato, subieron a un mismo coche, de color oscuro, sin margen para que los periodistas les formulasen pregunta alguna o inmortalizasen su salida por la puerta de atrás.

La puesta en libertad de los tres arrestados se producía tras una jornada maratoniana de declaraciones. Antes de las 9 llegaban al juzgado. Viñuela y Villa lo hacían procedentes de la comisaría de Policía de Don Benito, donde habían pasado la noche, mientras que Juan Cerrato llegaba procedente de su domicilio, donde había pasado la noche por motivos de salud. Cerrato fue el primero en declarar. Le siguió Viñuela. A continuación hubo un receso para almorzar y finalmente declaró Villa. Fue en calidad de imputados en presencia de sus letrados y del Ministerio Fiscal.

Los delitos que en principio se imputan, sin perjuicio de la posterior depuración y determinación de los mismos, son los de Apropiación Indebida, Delitos Contables, Negociaciones Ilegales, Falsedad y Prevaricación.

Tras la vista se solicitaron medidas cautelares por el Ministerio Fiscal. La titular del Juzgado, previa exposición de argumentos de los Abogados y Ministerio Fiscal, dictó un auto decretando la libertad provisional sin necesidad de prestar fianza de Viñuela, Villa y Cerrato, pero con la obligación denominada 'apud-acta', de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado, así como la prohibición de ausentarse del territorio nacional, para lo que se procederá a las retiradas de pasaportes.

A petición del Fiscal también se acordó la fianza de 180.000 euros que deberán prestar solidariamente los tres para posibles responsabilidades civiles, aclarando que esto no afecta a su situación de libertad sino que es exclusivamente para las posibles indemnizaciones, daños o perjuicios que pudieran haberse ocasionado y de cuya fianza si no la prestan respondería su patrimonio y por tanto no afecta para nada a su situación de libertad. Respecto de los otros cuatro detenidos policialmente fueron puestos en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial y sin perjuicio de que en su día sean llamados para declarar por la Juez como instructora del procedimiento.