Las listas de espera sanitaria han descendido en términos globales un 10% a lo largo del 2019, pero la mitad de los pacientes ya superan los tiempos máximos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta. De hecho, el plazo legal solo se está cumpliendo actualmente en el caso de las operaciones, con una demora media de 125 días frente a los 180 que marca la norma. Para ir a primera consulta con el especialista la espera es de 65 días cuando el plazo legal está en 60, y en el caso de las pruebas diagnósticas se supera ampliamente: 76 días de demora media frente a los 30 que establece la ley.

Según los datos faciliados ayer por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, las listas de espera disminuyen en términos globales por el descenso que se ha producido en las consultas y las pruebas diagnósticas, pues para operaciones se registra un aumento del 5% debido a una menor actividad como consecuencia de la apertura del Hospital Universitario de Cáceres, que «todavía no está dando todo su potencial», la falta de quirófanos en Plasencia y el déficit de especialistas.

Así, a 31 de diciembre un total de 22.602 extremeños estaban a la espera de pasar por el quirófano. Son 1.225 más que hace un año y de ellos 5.672 llevan más de seis meses en lista. La demora media también sube, de 118 a 125 días, aunque se mantiene por debajo de los 180 que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria. Cirugía Maxilofacial, Traumatología, General y Aparato Digestivo y Ginecología son las especialidades con más demora.

CONSULTAS / Por lo que respecta a las consultas, la lista de espera ha experimentado una reducción del 13% que se ha dejado notar sobre todo en los hospitales de Cáceres, Badajoz, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra, según los datos aportados por Vergeles. El total de pacientes asciende a 57.968, que son 7.611 menos que hace un año. En este caso, los usuarios sin cita también disminuyen (son 680 menos, 28.442), pero el tiempo de espera sube de 58,2 días a 64,7. Las especialidades que acumulan más demora son Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Rehabilitación.

Por último, en el caso de las pruebas la bajada de la lista de espera ha sido de un 17%, una mejora que según Vergeles «ha costado muchísimo esfuerzo» y que ha sido posible gracias a la actuación de los profesionales. Donde más ha caído ha sido en los hospitales de Cáceres, Llerena-Zafra, Badajoz, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata. En total, son 15.796 los pacientes en espera, 5.157 menos que en diciembre de 2018. En este caso, la demora media pasa de 81 a 76 días, pero aún se encuentra muy por encima de los 30 que marca la ley.

Vergeles, que compareció junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, hizo una valoración «moderadamente positiva» de los datos. «Partíamos de una situación muy complicada y pese a las dificultades que suponen el déficit de infraestructuras (en referencia a los quirófanos) y especialistas, hemos conseguido un nuevo semestre de bajada», dijo.

FUERA DE GARANTÍA / El consejero destacó que en todos los semestres desde que gobierna el PSOE las listas de espera sanitaria han bajado y subrayó que los 110.814 pacientes que la integran actualmente en su conjunto suponen una de las cifras más bajas de la serie histórica. Resaltó también que el número de pacientes sin cita aún asignada (y por tanto, no incluidos en la estadística oficial) también se ha conseguido rebajar en más de 6.800, hasta un total de 44.238. No obstante, el 49,3% de los usuarios en espera (54.651) ya se encuentran fuera de garantía. Esto es, por encima de los tiempos que marca la ley de tiempos aprobada en el año 2005. El porcentaje sube dos puntos respecto al 2018 (era del 47,8%), pero según Vergeles en todos los casos se trata de pacientes que no presentan patologías graves y que pueden esperar. El consejero puso de manifiesto que Extremadura es una de las comunidades más garantistas en este aspecto y aseguró que «la ley se cumple siempre».

Así, a aquellos pacientes que ya superan el plazo máximo y reclaman, el SES les deriva a otro centro y en caso de que el usuario no lo acepte, se abre un proceso de mediación a través de la Oficina de la Defensora del Usuario. En última instancia, la ley obliga al SES a prestar la atención requerida al paciente en una clínica privada. Según los datos aportados por el consejero, en los últimos años han disminuido un 11% las solicitudes cursadas a la defensora por esta causa, ya que hay muchos extremeños que prefieren esperar y ser revisados por su especialista de zona que desplazarse a otros centros.