+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

últimos datos del instituto nacional de estadística

La longevidad de los extremeños sube cerca de dos años en la última década

Los expertos apuntan a la necesidad de cambiar el modelo de sociedad para reorientar los recursos. La esperanza de vida en la región se sitúa en los 82,5, siendo más alta en la provincia de Cáceres

 

Dos señoras caminan del brazo por la calle. - EL PERIÓDICO

G. M. / R. S. R.
15/08/2019

Hay que partir de la base de que es una buena noticia, porque cada vez vivimos más años, pero eso nos obliga a cambiar el modelo de sociedad que tenemos. Por ejemplo, como ahora cada vez nacen menos niños se invierten menos recursos en Educación Infantil y más en Secundaria o en la universidad, como las matrículas gratis. Esta nueva sociedad, que va envejeciendo, también hace que necesitemos mano de obra extranjera de otros países con menos nivel económico, o lo que es mismo, la llegada de inmigrantes para trabajar», manifiesta Domingo Barbolla, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Extremadura (Uex). «No podemos plantearnos qué vamos hacer en el futuro, sino ya, en el presente, porque no nos queda otra que buscar nuevas fórmulas», añade. Barbolla lanza estas reflexiones frente a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que la tendencia no varía: la longevidad de los extremeños ha subido casi dos años en la última década. Ahora son más los que forman parte de lo que llaman la cuarta edad, que empieza a partir de los 80.

Actualmente en la comunidad hay 78.115 personas que ya han llegado a ese número. Significa un 25% más de población que hace una década (cuando eran 58.254).

Las últimas cifras del INE reflejan que, en efecto, la esperanza de vida llega hasta los 82,52 años de media en la comunidad, siendo incluso algo más alta en los pueblos de la provincia de Cáceres. También es más elevada en las mujeres (85,4) que en los hombres (79,7).

UNA SUBIDA CONTINUA / Si se analiza un periodo más amplio, si se viaja dos décadas atrás, la longevidad ha aumentado en casi cuatro años en ese periodo; y si se compara con 1988, se ha incrementado en prácticamente seis años. En aquel momento la esperanza de vida media se quedaba en los 76,5.

Esta realidad unida a que la tasa de nacimientos decae, la emigración (principalmente de jóvenes) no cesa y la inmigración se ha frenado y no remonta, hace que la sociedad «necesite otro tipo de recursos», tal y como insiste Barbolla.

PUEBLOS QUE SON EJEMPLOS / Asimismo, este sociólogo y antropólogo de la Uex destaca a Extremadura como un lugar «donde las personas mayores pueden tener la posibilidad de vivir bien porque las zonas rurales así lo permiten». No obstante, reitera la urgencia de replantear qué tipo de servicios son precisos en una región tan extensa.

En este sentido, el ejemplo es Pescueza, un pequeño municipio de la provincia de Cáceres (apenas hay 150 habitantes) que incluso se ha convertido en noticia hace unos días a nivel internacional: el canal de televisión británico BBC puso el foco en esta localidad por cómo está adaptado a las personas mayores para facilitarles su jornada diaria. Han logrado mejorar la accesibilidad con pasamos en las calles o un servicio de comida a domicilio.

Recursos que se adaptan al nuevo modelo de sociedad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España