El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha insistido esta mañana en que "es normal" que haya contratato como personal eventual de confianza a un familiar suyo como chófer, un primo, porque se ampara en dos criterios: "confianza y profesionalidad". Según ha explicado, esta persona "es de mi total confianza y lleva más de dos millones de kilómetros a sus espaldas y más de veinte años como profesional de la conducción", y ha espetado: "por qué no se meten conmigo, el político soy yo", en relación a las críticas manifestadas por el PSOE extremeño por este hecho. Manzano asegura que no va a entrar en polémicas ni a valorar el personal eventual de confianza que había en la Asamblea en la anterior legislatura, pero sí manifestó que "ahora hay seis personas y antes había once". A este respecto, comentó que a estas seis personas que ha nombrado "les paga la Cámara y trabajan en la Cámara los 365 días del año las 24 horas del día; antes había once y muchos vinieron sólo dos veces al Parlamento, una para firmar su contrato y otra para firmar el finiquito".

En todo caso, se preguntó si "hay que excluir a un trabajador por ser familiar de un cargo público". "¿No se pueden presentar familiares de un cargo público a una oposición por el mero hecho de serlo?, insistió, mientras destacó que estas personas contratadas lo son bajo los criterios de confianza y profesionalidad, y se muestra "muy orgulloso" del trabajo que están haciendo todas ellas.

Sin embargo, las críticas que se han vertido, no solo en Extremadura sino que es un asunto que ha saltado a la palestra nacional, han sido hacia él como político, no hacia su familiar. En este sentido, señaló que el anterior presidente extremeño y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, "ha traido a la Cámara dos eventuales de confianza, su secretaria y su chófer, por qué no ha traido a personal de la Cámara", se preguntó. Es "lamentable", en su opinión, "que un partido que en sus siglas tiene la palabra obrero se meta con un trabajador, me parece deshonesto".

Manzano, preguntado por si se va a echar atrás en su decisión en relación a la contratación de este familiar, insistió en que no lo piensa hacer porque "es de mi total confianza y un profesional como la copa de un pino, que son los dos criterios que tengo para el personal eventual de confianza".