24,7 millones de euros se invierten en 61.426 hectáreas de las comunidades de regantes del Orellana y del Zújar, en Extremadura, para la consolidación y modernización de sus regadíos.

Así se pone de manifiesto hoy en la firma de una adenda al convenio suscrito en 2010 entre el Gobierno extremeño, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las dos comunidades de regantes, para modificar tanto la cuantía a invertir como el plazo para hacer la obra, que se amplía de 2013 hasta 2015.

La adenda ha sido suscrita por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el presidente de la Seiasa, Francisco Norte; y los presidentes de las comunidades de Orellana y Zújar, Miguel Leal y Luis Mejías, respectivamente.

El convenio beneficia a 5.218 regantes de Orellana, que se benefician de una inversión de 22,3 millones de euros para adecuar y modernizar un total de 40.285 hectáreas de regadío.

En el caso del Zújar, el número de regantes beneficiarios es de 8.500 y la inversión se fija en 2,4 millones de euros, para actuar en 21.141 hectáreas, según los datos facilitados por el consejero, quien ha precisado que el Gobierno extremeño financia el 39,6 de estas inversiones.

Por su parte, el presidente de Seiasa destaca que estas dos comunidades de regantes son de las más importantes de Extremadura y de España y ha precisado que con la adenda suscrita hoy se trata de "reprogramar anualidades de pago para adaptarnos a las necesidades y peticiones de los propios regantes".

Francisco Norte hace hincapié, no obstante, de que a pesar de la escasez presupuestaria de la situación actual, se estén acometiendo obras de modernización del regadío, lo que, a su juicio, supone "un pilar en la economía extremeña, en la industria agroalimentaria y también en la economía española, en toda la balanza de pagos en las exportaciones actualmente".

Además, destaca que la actuación en Orellana, cuyo proceso de licitación se ha cerrado recientemente, va a ser una de las más grandes en las que va a participar Seiasa entre los años 2013, 2014 y 2015.

El presidente de la Comunidad del Zújar explica que esta entidad ha firmado la adenda para poder reducir la inversión prevista, que pasa de los 7'5 millones planteados inicialmente a los 2,4 millones en los que quedan fijados en la actualidad, dado que los agricultores no puedan hacer frente a la parte que les toca pagar, pues en este caso, además, se ven "asfixiados" por los altos costes de la energía a los que tienen que hacer frente.

Por ello, en vez de construir nuevas centrales eléctricas, se arreglarán las existentes y se acometerán mejoras en el sistema de telecontrol del riego.

Por su parte, el responsable de los regantes de Orellana recuerda que es el segundo convenio que firman con Seiasa, tras el de 2004 a 2009, que fue por un importe de en torno a 20 millones de euros.

Con la inversión total en todos estos años, según Miguel Leal, se va a lograr un "importante ahorro de agua", lo que demuestra que los agricultores son los principales interesados en conseguir este fin.

Leal explica que el proyecto en Orellana consiste en la sustitución de determinadas acequias prefabricadas por tuberías enterradas, en la plastificación de las llamadas acequias en situ o de hormigón que estén en buen estado y en el establecimiento de un Sistema Información Geográfica (SIG) para tener controlada toda la red de riego.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Orellana especifica que se actuará en toda la red terciaria de acequias, que suponen 1.200 kilómetros, pero añade que la red de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) debe de ser mejorada también por esta entidad.