El diputado del PSOE en el Congreso y exconsejero de la Junta Victorino Mayoral calificó ayer de "falsas y calumniosas" las acusaciones formuladas por el parlamentario autonómico popular Tomás Martín Tamayo, y anunció que iniciará acciones legales de tipo penal porque entiende que son acusaciones "de carácter delictivo". Victorino Mayoral se defendió de las declaraciones de Martín Tamayo en las que le acusaba de no haberse abstenido, cuando era consejero de Presidencia y Trabajo de Extremadura, en el nombramiento de un tribunal de oposiciones a las que concurría su nuera.

El diputado socialista insistió en que, mientras ejerció el cargo de consejero de Presidencia y Trabajo, durante siete años, "ningún familiar mío se presentó como candidato a concurso-oposición o pruebas para personal contratado por la Junta", entre los que incluyó a su hijo, sus 15 hermanos, más de 30 primos hermanos y más de 50 sobrinos, informa Efe.

Insistió, por tanto, en que no se encontró en ningún momento en la obligación de abstenerse en la designación de ningún tribunal de concurso-oposición u otra prueba selectiva, "ni nadie ha podido recusarme legalmente", añadió.

Precisó que se da la circunstancia de que la persona que entró en la administración en las oposiciones a las que se refería Martín Tamayo se casó cuatro años después con el hijo de Victorino Mayoral.

El diputado socialista reivindicó también el derecho de todos los ciudadanos "incluidos mis familiares", dijo, a ingresar en la función pública extremeña, siempre que demuestren mérito y capacidad ya que consideró que tener como familiar a un ex consejero "no debe ser causa de exclusión ni de sospecha alguna".