Médicos y usuarios de los centros de salud de la región secundaron ayer el paro de diez minutos convocado por la Plataforma 10 minutos para reivindicar una mejora de la calidad y la dignidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario.

Las consultas se suspendieron a las diez de la mañana durante diez minutos y los médicos, acompañados por los usuarios de algunos centros de salud, como el de San Roque, en Badajoz, abandonaron sus puestos para dar lectura a un manifiesto con una serie de propuestas de mejora para dignificar la Atención Primaria. El establecimiento de una agenda asistencial racional, con un número óptimo de pacientes en los cupos, la desburocratización de las consultas, y una mayor inversión presupuestaria, son algunas de las medidas que reivindica este colectivo.

En la comunidad extremeña se han sumado a la convocatoria la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Rural y General, el Colegio Oficial de Médicos, los sindicatos CCOO y CSI-CSIF, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Por ello, una de las soluciones que plantea esta plataforma es el aumento de las plantillas en los centros urbanos.

Por su parte Félix Suárez destacó que los médicos han encontrado "el apoyo del cien por cien de los usuarios" que también resultan perjudicados y por ello "siempre se quejan a los médicos, que les explicamos que tenemos una lista de 70 u 80 pacientes por día".

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud (SES) reiteró de nuevo que desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias sanitarias en el año 2001 el número de unidades de gestión de Atención Primaria ha pasado de cuatro a ocho que hay en la actualidad. Respecto a la dotación de recursos humanos desde la creación del SES, la Junta señala que el aumento ha sido de 19 facultativos, 24 enfermeros, 3 odontólogos, 8 fisioterapeutas, 8 higienistas dentales, 11 técnicos de Rayos X y 102 celadores, informa Efe.