La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado la declaración como Arboles Singulares de un ejemplar denominado Encina de la Solana o de Sebastián , en Valdefuentes; la llamada Magnolia de los Durán , en Villanueva de la Sierra; varios ejemplares de olmos en Cabeza del Buey; y uno de encina llamada de El Romo , en Badajoz.

Se consideran Arboles Singulares a los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características, atendiendo a su edad, tamaño, historia, belleza, ubicación u otras peculiaridaes.

En este sentido, la Encina de la Solana o de Sebastián , situada en el paraje Juncoso , en Valdefuentes, tiene un tronco de 5,50 metros de perímetro y un diámetro máximo de copa de 29 metros, y muy apreciado en la comarca por su valor cultural y su elevada producción de bellota.

Respecto al caso de la Magnolia de los Durán , ubicada junto a la plaza de España de Villanueva de la Sierra, se trata del mayor ejemplar de su especie en Extremadura (un perímetro de tronco de 3 metros), y destaca también por el alto valor paisajístico al estar la imagen del pueblo muy unida a este árbol.

En Cabeza del Buey, en el santuario de Nuestra Señora de Belén, están arraigados ejemplares de olmos de más de cien años, y son muy difíciles de encontrar en Europa.

Otro árbol reconocido es la Encina de El Romo , en Badajoz. Es un árbol monumental, de las mayores encinas de España (4,75 metros de perímetro de tronco y un diámetro de copa de 32 metros), y tiene una poda típica para la producción de bellota.