CCOO está preparando una propuesta que remitirá a la Junta de Extremadura y cuyo objetivo es, según se detalla desde este sindicato, que se impulse "una estrategia de intervención que incida tanto en la prevención del abandono escolar temprano como en la atención a las personas jóvenes que ya se encuentran fuera del sistema educativo".

Entre los aspectos que recogerá la propuesta está generar una oferta suficiente de alternativas formativas que eviten el abandono escolar prematuro, garantizando, en particular, la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Igualmente, se incide en la necesidad de flexibilizar la oferta educativa en las etapas postobligatorias, de forma que se facilite el paso desde la formación profesional a la educación general y viceversa, y aumente la permeabilidad entre el "sistema educativo-formativo y el mundo laboral, a fin de estimular el retorno a él de quienes lo han abandonado prematuramente".

Un tercer punto que se resalta es el de ayudar a que se compatibilice el trabajo y la formación "mediante un aprovechamiento horario más intensivo de los centros docentes, mayor oferta de formación a distancia o la ampliación de la oferta de los centros de formación de adultos". Por último, se destacan tres ejes básicos en materia de formación profesional: su fortalecimiento, tanto de la que está dentro del sistema educativo como de la formación profesional para el empleo; la atención a las personas con más dificultades para encontrar un empleo o mantenerlo; y mejorar la financiación del sistema de formación profesional.