El Centro de Día de Inserción de Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja (Cáceres) atiende desde finales de abril a ocho menores procedentes de distintos puntos de la provincia cacereña que han sido sancionados por consumo o tenencia de drogas.

Los menores forman parte del programa Pandora, un proyecto de intervención educativa preventiva con menores de 18 años del Servicio Extremeño de Salud (SES) y gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, entre otras organizaciones.

Pandora supone una alternativa a la sanción económica por el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. que varía entre los 600 y los 10.000 euros.

El caso más frecuente en jóvenes de entre 14 y 17 años de edad es la posesión y/o consumo de cannabis, según ha señalado Mensajeros de la Paz.

Según datos oficiales, en 2015, menores extremeños fueron expedientados por la policía por la posesión o el consumo de sustancias estupefacientes.

Los menores que se acogen al programa, cuya propuesta es enviada a Mensajeros de la Paz desde la Secretaría Técnica de Drogodependencia, están obligados a asistir a seis sesiones teóricas y una jornada práctica que gira en torno al uso saludable del ocio y el tiempo libre.

Esta última, en el caso de los ocho menores que en abril iniciaron el programa, se realiza en el Espacio Para la Creación Joven de Moraleja.

En cuanto a las seis sesiones teóricas, cuatro están dirigidas al menor y son conducidas por las técnicos en prevención de drogodependencias de Mensajeros de la Paz.

Las dos sesiones restantes se centran en las familias de los menores.

"En estas reuniones tratamos de identificar el perfil de la familia y trabajar sobre aquellos aspectos susceptibles de mejora como puede ser la comunicación entre sus miembros o el desconocimiento de lo que hacen sus hijos fuera de casa como la gestión del ocio y el tiempo libre", ha indicado la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Muria.

Mensajeros de la Paz Extremadura trabaja con el programa Pandora del SES desde el año 2012.

En estos seis años, la asociación ha atendido a 25 menores sorprendidos en la vía pública con tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.