La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) ‘Extremadura XI’, con base en Bótoa (Badajoz), se sumará a los trabajos de extracción del camalote en el río Guadiana para apoyar las labores que están desarrollando la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la empresa pública Tragsa. Según explicó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la colaboración se ha autorizado por parte del Ejército a la unidad de ingenieros, que ayudarán en los trabajos de orilla.

Según García Seco, se trata de unas labores con maquinaria que resultan «bastante complejas», para facilitar el acceso de los miembros de la UME a la retirada de camalote. El objetivo es ganar en eficacia y avanzar en los trabajos, que están siendo «muy duros», pero también de «gran éxito» con más de 80.000 toneladas de la planta invasora retiradas «en muy poco tiempo».

En concreto, los militares de la Base General Menacho de Bótoa colaborarán en un plan de desecado de un brazo del río y en la extracción de la planta invasora. Para ello utilizarán dos máquinas mixtas, una empujadora, un camión volquete y un gontrailer.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre se puso en marcha un plan especial para limpiar un total de 176 kilómetros del Guadiana de esta planta invasora que lleva arraigada en sus aguas ya varios años. En total, 300 personas trabajan en la actualidad en el río para la extracción del camalote que, tras muchas pruebas de distintas posibilidades, se ha comprobado que lo más eficiente es dejarlo en la orilla para que vaya perdiendo volumen (la mayor parte de su peso es agua) y se incorpore con gran facilidad al suelo. De las 80.000 toneladas retiradas de jacinto de agua, 45.000 han sido extraídas por Tragsa y 35.000 por la UME.