El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha entregado hoy la medalla de oro al Mérito en el Trabajo al extremeño Antonio Bejarano Cordero, de 89 años, un hombre que trabajó desde los seis años y que ha dedicado gran parte de su vida a la hostelería.

En el acto, celebrado en el Ministerio de Trabajo, y al que ha asistido delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se ha hecho entrega de varios galardones a otras personalidades de la sociedad española.

Bejarano Cordero, más conocido como el abuelo Antonio, nació en Arroyo de la Luz el 16 de julio de 1920, hijo de Manuel, jornalero del campo, y de Visitación.

Antonio dejó la escuela al quedar huérfano, a los seis años de edad, y fue acogido por Teodomiro Carrasco y Antonio Chávez para trabajar en la panadería que ambos regentaban.

La Guerra Civil le sorprendió con quince años y perteneciendo a Juventudes Socialistas.

Posteriormente, se alistó a las Milicias con el único propósito de salvar la vida y fue encuadrado en la 2ª Bandera de Burgos de la 74 División.

Tras la guerra, regresó a su pueblo, volvió a trabajar como panadero y se casó con María de la Gloria Moreno, con la que tuvo dos hijos.

En 1947 marchó a Cáceres, donde entrará a trabajar en la tahona "La Rumualda", labor que compaginará con las labores de hostelería en el Figón de Eustaquio, así como en la Cafetería Toledo y en otros negocios del ramo.

En 1955, fallecida su mujer, se casó en segundas nupcias con Isabel Pavón, con la que tuvo 7 hijos.

En 1981 sufrió un infarto, del que se recuperó parcialmente, a los 63 años se jubila por enfermedad y al año siguiente queda viudo por segunda vez.

Es en este momento cuando se vuelca con la Federación de Jubilados de la UGT, que le llevará a ser nombrado en 1984 secretario general de esta organización en Cáceres y más adelante miembro del Consejo Sectorial del Mayor del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Antonio Bejarano, que ahora cuenta con 89 años, sigue conservado un afán por defender los derechos de los trabajadores y comprometido con su ciudad.