El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la oferta pública de empleo de la Junta para 2016 llega "tarde", que es "escasa" y que carece de "certezas" para los opositores.

Tras mantener una reunión en Badajoz con los responsables de la Plataforma en Defensa de la Pesca de la región, se ha referido así a esta cuestión.

Ha explicado Monago que esa oferta es tardía pues, ha subrayado, se prometió para finales de 2015.

En su opinión, las 1.007 plazas ofertadas es una cifra "escasa", tal y como han "coincidido" los agentes sociales, y, además, el calendario "se desconoce" pese a que "habría que darle certeza a los opositores".

Preguntado también sobre el Consejo Regional de Comercio y la postura de la Junta acerca de la posible reducción de festivos de apertura comercial, Monago ha pedido que se escuche a los municipios, que tienen "una opinión al respecto".

El presidente del PP extremeño ha lamentado que la Junta recalque que las competencias en esta materia son autonómicas, en una "clara voluntad" de "acallar" a la corporación municipal de Badajoz.

Ha recordado que Extremadura es "campo" pero algunas de sus ciudades tienen en el sector Servicios su principal potencial económico y, por este motivo, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, debería "escuchar" a urbes como Badajoz.

"No es de la nueva política recordar que la Junta de Extremadura tiene las competencias, -ha indicado el máximo responsable de los populares en la comunidad- sino escuchar al ayuntamiento de la capital pacense".

Monago ha dicho que "cerrar este tema en falso", sin abordar las reclamaciones de Badajoz, "puede tener repercusiones muy negativas".

Ha añadido que Badajoz ha realizado diversos estudios donde se demuestra la importancia del comercio en la ciudad y la importancia de abrir en festivos.

En su opinión, "amenazas" como la competencia de ofertas del comercio portugués o como las compras "on line" se reforzarán en el ámbito de la ciudad si se decide cerrar festivos de apertura comercial.

"No es bueno ponerle puertas al campo en un momento con tantos cambios en los hábitos de consumo", ha explicado.