El presidente extremeño, José Antonio Monago, anuncia que su comunidad compensará "muy pronto" y, por decreto, la subida del IVA cultural hasta el 21%, para que al espectador sólo le repercuta un 13%, e invita a sus "vecinos" del resto de España a que sigan su ejemplo.

"El Gobierno de España pensó que la cultura sólo eran los de la ceja -los artistas que lanzaron una campaña en apoyo del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero-, y no era así. Y aunque hubiera sido así tampoco hubiera tenido un pase. La cultura nos diferencia del resto del mundo y España tiene que vender al mundo su cultura", esgrime Monago.

El extremeño aprovecha un desayuno informativo en Barcelona para confirmar hoy un anuncio que ya había hecho hace unos meses: los espectadores extremeños no pagarán el mismo IVA del 21% que se aplica en el resto de España, sino que sólo les repercutirá el 13%.

El Gobierno extremeño, del PP, hará deducciones y bonificaciones a la industria cultural para conseguir rebajar el impacto de la subida de este impuesto, una tasa que, insiste, "el Gobierno debería bajar hasta equipararse con el resto de la UE".

En este sentido, Monago recuerda que el IVA cultural más alto de la UE, sin contar con España, es el de Portugal, donde se paga el 13%.