El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, defiende su aplicación de las "medidas adecuadas" para "corregir" la tendencia actual del desempleo, mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, considera que "por la vía de los recortes" no se resuelve este problema.

Monago y Vara se pronuncian así en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del líder socialista sobre la valoración del presidente extremeño sobre que Extremadura sea la comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo en la presente legislatura.

En el planteamiento de su pregunta, Guillermo Fernández Vara alerta que en lo que va de legislatura, Extremadura "es la comunidad autónoma en la que más empleo se ha destruido", ya que, según los datos que aporta, en losúltimos 18 meses el paro en Extremadura "ha aumentado del 23,14 al 34,06 por ciento, es decir, 10,92 puntos", frente al 5,3 por ciento que se ha incrementado en el conjunto nacional.

"Si usted eso lo compara con la evolución que tuvo el desempleo en los cuatro años anteriores verá cómo pasamos del 12,15 por ciento al 23,14 por ciento, es decir, que en cuatro años aumentó el mismo porcentaje que ahora en 18 meses", subraya el líder socialista.

Son datos "muy negativos", considera Fernández Vara, quien insta al presidente extremeño a "tomar buena nota" y a ser "conscientes de que no sólo por la vía de los recortes vamos a resolver los problemas".

Ante esta situación, Fernández Vara considera que tanto el Gobierno como la oposición en Extremadura tienen la "obligación" de "fijar la prioridad en lo que es la prioridad de la gente". "No podemos estar todos los días diciendo a la gente que somos los campeones de los recortes, si para lograr los objetivos hemos tenido que ser los campeones del paro".

"Yo me pongo a su disposición una vez más" y "me tendrá detrás suya para exigir al Gobierno de España que el reparto de los recursos económicos destinados a los planes de empleo se hagan no en función del número de habitantes sino en función del número de parados", asevera Vara en relación al plan de estímulo anunciado por el Gobierno central.

El objetivo es que "podamos aprovechar todo eso que dice que va a venir" y para que a Extremadura llegue "lo que en justicia nos corresponde".

Finalmente, Vara asevera que Monago se "equivocaría si piensa" que él se alegra cuando las cosas van mal: "cuando dentro de unos días salgan las cifras del paro del mes de febrero, si son positivas, me alegraré, y si son negativas, lo sentiré".

En la respuesta a esta pregunta, Monago asegura que no puede "valorar como positivo esos datos", pero ha negado que en Extremadura sean "los últimos del desempleo en España", ya que según los datos, la región extremeña "ocupa el séptimo lugar, y son datos publicados y reales".

Añade que el Gobierno extremeño está "llevando a cabo medidas adecuadas para corregir esa tendencia", y en esa línea va "a seguir luchando contra este problema, contra el problema del desempleo".

"De eso no le quepa ninguna duda", señala Monago a Vara, a quien quiera aclarar en cualquier caso que "la raíz del problema del desempleo" en Extremadura "no está en lo que se ha hecho en este año y medio, las raíces están en los problemas estructurales que se han agravado con la crisis en España y muy especialmente en Extremadura".

Y es que en Extremadura "no sólo se ha sufrido la caída de la construcción sino también el peso del sector público, y eso es lo que estamos intentando corregir".

En su intervención, el presidente extremeño subraya "en los primeros años de la crisis en Extremadura, los niveles de desempleo que se hacían públicos eran falsos", ya que cuando Vara era presidente "inflaba las listas del empleo público para reducir las listas del paro, y se apuntalaba el mercado laboral con servicios públicos, con contrataciones públicas", algo que el gobierno socialista "hacía con el dinero que tenía y con el dinero que no tenía".

Según el presidente extremeño, meses antes de las elecciones celebradas en 2011, "se pusieron en marcha dos programas extraordinarios de empleo con los que se crearon 12.000 contratos temporales", dos programas con los que el gobierno socialista anterior se gastó 73 millones de euros.

"Y este es uno de los motivos por los que nosotros, cuando llegamos al gobierno, nos encontramos sin un solo céntimo en los fondos para el empleo", matiza Monago y añade que el gobierno de Vara agotó, durante el primer semestre de 2011, "los recursos propios, los del Estado y los de la Unión Europea".

Algo que hizo, a juicio de Monago, porque a Vara "le importaban las elecciones, no le importaban por lo tanto las cifras de paro", y cuando Monago llegó al gobierno no había "nada", "ni un céntimo para el segundo semestre de 2011" en fondos para el empleo, y "sólo tres millones de euros para todo el 2012".

"Que venga Monago y que arree, que yo ya me lo he gastado", lamenta el presidente extremeño, quien ante la propuesta de colaboración que le ha lanzado Vara, le insta a que "pase de la palabra a los hechos, porque últimamente le echo en falta donde está toda la sociedad civil, y el único que falta es el líder de la oposición".