El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, confía en que haya un acuerdo en lo concerniente a la polémica del agua generada por las pretensiones de Castilla-La Mancha, que en la reforma de su Estatuto se arroga el uso preferente de las aguas del Tajo y el Guadiana, tal y como informó este diario el pasado sábado.

Para Monago, "nadie debe tener escrituras autonómicas de propiedad" sobre el agua, sobre todo porque "en la mayoría de las ocasiones" los ríos pasan por varias comunidades y "ni se pueden trocear ni se pueden expropiar haciendo normas desde el ámbito autonómico para arrogarse una competencia que es del Estado y que debe seguir liderando el Estado".

En cambio, el líder del PP destacó que el borrador del nuevo Estatuto de Extremadura establece "un uso racional y una distribución solidaria del agua". "Y eso creo que es lo que debe prevalecer en esta polémica que se suscita en España", indicó el presidente del PP regional en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

La Junta de Extremadura, por su parte, plantea tesis similares. De hecho, defiende que las cuencas que discurren por más de una comunidad sean competencia de la Administración General del Estado, argumentos que utilizó para recurrir los estatutos de Andalucía y Castilla y León porque se arrogan competencias en las cuencas del Guadalquivir y del Duero, respectivamente.

En el caso del nuevo Estatuto castellanomanchego, el Ejecutivo autónomo señala que no se pronunciará sobre el mismo hasta que esté aprobado. Caso de incluir, como se establece ahora, ese uso preferente del agua de los ríos, el Consejo de Gobierno consultará con su gabinete jurídico para decidir si finalmente recurre al Constitucional el nuevo texto autonómico.

Por otra parte, Monago criticó que "se vayan a gastar 270.000 euros en analizar solamente el posible trasvase desde Valdecañas al Levante". Este hecho fue negado por la Junta, que asegura que el informe tiene como fin el cálculo de las necesidades hídricas de la región en los próximos 50 años, no solo el posible trasvase de Valdecañas. También se analizará la posibilidad de un trasvase entre el Guadiana y el Tajo en territorio extremeño.