El presidente extremeño, José Antonio Monago, asegura hoy que al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "no le interesa" que Extremadura tenga éxito en la negociación de la deuda histórica, ya que solo piensa en las próximas elecciones.

Monago responde así a las declaraciones de ayer de Vara en las que dijo que si los gobiernos regional y central acuerdan la cuantificación y el pago de la deuda histórica "al margen" del Parlamento extremeño, dará "por roto el consenso sobre lo que significó el Estatuto de Autonomía

Según Monago, Vara está más preocupado por su futuro que del de Extremadura, por lo que ha apelado a que reconsidere lo dicho "porque no lo ha madurado".

Así, recuerda que en sus dos años de gestión ha conseguido compromisos de pago por importe de 80 millones de euros en concepto de deuda histórica y Fernández Vara consiguió "cero euros", un hecho que es "una realidad que no se puede discutir".

"Lo que le interesa a Vara es que lo que es un éxito no lo sea y que no haya ningún avance en esta materia, pero yo suspiro, aspiro y trabajo porque los extremeños vean satisfechas su reivindicación histórica", dice Monago y añade que si Vara no le parece bien el procedimiento para conseguirlo "tuvo cuatro años para haberlo resuelto".

Además, indica que el también podía haber roto el consenso sobre el Estatuto de Autonomía cuando Fernández Vara "presupuestó 170 millones en concepto de deuda histórica, se consiguió cero y se gastó 170" y, sin embargo, siguió "dando la cara" por los temas esenciales Extremadura.

"Eso es lo que le pido al líder de la oposición y que se preocupe del futuro de los extremeños y no de las elecciones, que ya llegarán y ya decidirán los extremeños", concluye Monago, que cree que Fernández Vara aún "no se ha enterado de su papel" y de que ya no el presidente de la comunidad.