El presidente extremeño, José Antonio Monago, asegura hoy, en relación el déficit de las comunidades para 2013, que Extremadura "empezará a caminar bien" si se le permite un déficit mayor al que tuvo al cierre de 2012, el 0,7%, ocho décimas por debajo del 1,5 de tope fijado para ese año.

"Yo no soy partidario del déficit asimétrico, pero ésta es una decisión que debe tomarse en el seno Consejo Política Fiscal y Financiera", destaca el presidente extremeño.

No obstante, quiere dejar claro que si a la región se le permite un déficit superior al 0,7% "se empezará a hablar de algo que podemos entender".

José Antonio Monago añade que, además del objetivo del déficit, que fijará hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hay una serie de reivindicaciones que está haciendo al Gobierno de España que espera que en próximas fechas tengan una traducción positiva para la región.

"Extremadura ha cumplido y eso tiene que tener una consecuencia, ya que cumplir y no cumplir no puede tener las mismas consecuencias", agrega el jefe del Ejecutivo extremeño.

En este sentido, expresa su convencimiento de que la postura de coherencia que ha mantenido Extremadura sobre el tema del déficit "ha modulado lo que va a salir esta tarde".

De igual forma, subraya que aunque en el CPFF se va a trabajar con intensidad, "ahí -ha dicho- no se acaba el mundo".

A este respecto, destaca que el Gobierno extremeño está trabajando en muchos frentes para resolver los problemas que tiene Extremadura, "de los que algunos corresponden estrictamente al Gobierno regional y otros cuentan con el concurso del Gobierno de España".

Monago se expresa así en Coria, tras visitar las obras de la autovía autonómica Ex-A1, en los tramos el Batán-Coria y Coria-Moraleja Este.