El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, acordaron ayer trasladar al Parlamento autonómico los trabajos para una posible reforma de la ley electoral de la región.

Ambos líderes políticos mantuvieron ayer tarde en Mérida una reunión por espacio de una hora en la que abordaron esta reforma, y en la que participarían los grupos con presencia en la Cámara legislativa extremeña, además de otras formaciones políticas o expertos juristas.

En una comparecencia conjunta, Monago aseveró que se constituirá en el seno del Parlamento de Extremadura esa "hoja de ruta" con el objetivo de intentar que la región pueda contar con un sistema "más aperturista" de elección de sus representantes.

Mientras tanto, Vara puso de ejemplo los trabajos desarrollados en su momento en la reforma del Estatuto de Autonomía, en los que se constituyó una ponencia y un panel de expertos, un modelo que "fue muy bueno".

LISTAS CERRADAS Sobre el modelo de elección, ambos coincidieron en que el sistema de listas abiertas necesitaría una reforma constitucional, aunque tanto Monago como Vara apuntaron que una posibilidad podría ser la de listas cerradas desbloqueadas.

De esta manera, Monago indicó que se tratará esta cuestión "sin prisa pero de una manera reflexiva y participativa", y a la misma se podría unir la reducción del umbral necesario para conseguir presencia en el Parlamento de Extremadura.

En esta misma línea se mostró Vara, quien indicó que es posible hablar de cuestiones como las circunscripciones o el desbloqueo de las listas, un concepto que fue aprobado en el último congreso del PSOE, recordó.

Monago, en su intervención, aseguró que los ciudadanos quieren ser "más protagonistas" en la elección de sus representantes y que ésta es una cuestión que "le ocupa y le preocupa a la ciudadanía", aunque quizá "no en un orden de prioridades en el primer orden".

En palabras de Vara, la ciudadanía está "esperando movimiento", aunque indicó que "nadie entendería" que se polarizará "toda la atención (política) en algo que no es lo que al ciudadano de a pie hoy día le está preocupando más", aunque tampoco se puede obviar el "clima de apertura" en la participación política, aseguró.

Además, el presidente Monago abogó por "intentar construir un gran acuerdo" con el "consenso de todos", ya que en esta cuestión "no se puede forzar al acuerdo con minoría", toda vez que es "algo importante para el conjunto de la ciudadanía".

ENCUENTRO "FLUIDO" El jefe del Ejecutivo autonómico calificó el encuentro con Fernández Vara como "fluido y muy abierto", en el que se abordaron cuestiones de interés para la región, a lo que el dirigente socialista respondió que dicha reunión había sido la de dos personas en un "ejercicio de responsabilidad, poniendo por encima de lo que separa aquellas cosas que son de interés para Extremadura".

Por su parte, José Antonio Monago señaló que lo que los ciudadanos de Extremadura quieren es que sus dirigentes hablen, algo que han hecho estar tarde "como dos personas razonables que buscan el interés de los ciudadanos extremeños", lo que "no supone renuncias a ningún postulado".

ESPECIALIZACION Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la Estrategia de Especialización Inteligente de la Economía Extremeña, que hoy se presentará en la Cámara legislativa regional.

En esta línea, Monago indicó que la UE quiere para el próximo marco financiero plurianual 2014-2020 que tanto los países como las regiones se especialicen en sectores de actividad, un factor que no sólo es identificado por los gobiernos sino en el que debe participar la sociedad en su conjunto, dijo.

De esta manera, en los próximos meses se trabajará en la región en la identificación de los actores principales en materia de innovación para que una vez estén identificados se trabaje sobre los sectores que son susceptibles de especialización.

En esta línea, Monago consideró importante que la oposición pudiera ser partícipe de esta estrategia, y aseguró que espera poder mantener otro encuentro con el líder de IU en la región, Pedro Escobar.

A este respecto, Vara manifestó el "absoluto compromiso" del PSOE de Extremadura para construir "entre todos" un modelo de cara a sacar el "máximo provecho" al próximo programa operativo 2014-2020.

Igualmente, en este encuentro entre Vara y Monago se abordó el Plan de Autónomos presentado por el presidente del Ejecutivo extremeño, un programa que, aunque el presidente cree que es "importante", puede que "no sea suficiente, porque en este momento nada es suficiente".

Respecto a este plan, Vara indicó que "todo lo que es bueno para Extremadura, encantado de la vida", aunque acto seguido apuntó que el problema del pequeño empresario es el "consumo", y lo que necesita este sector son "clientes".