El Parque Nacional Monfragüe y Fregenal de la Sierra son los mejores rincones de Extremadura para presenciar esta próxima noche el fenómeno estelar de las Perseidas 2016, en el cual se espera una tasa de 150 meteoros a la hora, que es cinco veces superior a la del año pasado.

Esto se debe a que la Luna, uno de los factores más importantes para observar una lluvia de estrellas, este año alcanzará su primer cuarto este miércoles, 10 de agosto. Además, la previsión del tiempo apunta a un cielo prácticamente despejado en toda la Península en la que las temperaturas durante la noche rondarán los 23 grados.

No obstante, se ocultará a partir de las 02.00 horas, por lo que el mejor momento para ver las Perseidas 2016 desde España será este jueves, 11 de agosto, a partir de las 02.00 horas, según ha informado elTiempo.es.

Esta lluvia de estrellas es producida por la estela de pequeñas partículas que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan.

Así, en este 2016 se verán más estrellas fugaces de lo habitual debido a que este año el planeta Júpiter ha desplazado una parte de la corriente de partículas hacía la órbita de la Tierra.

Tanto Monfragüe como Fregenal están considerados sistemas 'Starlight', avalados por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo.