Mucho producto, pero poco dinero. Extremadura ha logrado una gran campaña de recogida del tabaco en Extremadura, pero los grupos de trabajo del sector no acaban de mostrar su satisfacción completa. Más de 30 millones de kilos y con un valor de 100 millones de euros podrían hacer las delicias de los cultivadores extremeños de la planta, pero el sector sufre problemas como los bajos precios y la reducción de las ayudas de la UE, lamenta en el COPA-Cogecam, Teófilo Moreno,

Así lo ha hecho saber en una rueda de prensa en la que, junto al miembro de la Ejecutiva Regional de la organización profesional agraria UPA-UCE, Daniel Rodríguez, analiza la evolución de la campaña de producción del tabaco en la región. Moreno ha subrayado que la campaña en la región ha sido «buenísima» tanto cualitativa como cuantitativamente en variedades como la burley y la virginia.

No obstante, ha lamentado que los precios sean en Extremadura de 2,05 euros por kilo cuando en países como Italia son notablemente mayores, con lo que «perdemos dinero». También se ha quejado de la «desregularización» del mercado en el seno de la UE y que haya descendido un 30 por ciento las ayudas comunitarias al sector. Otro problema que afecta al sector, ha continuado Moreno, que el comercio «ilícito» de productos del tabaco supone “millones de euros de pérdidas”.

También se refirió a la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para hablar de cuestiones como la mina de Aguablanca, el cultivo del tabaco o la tuberculosis bovina. A su juicio, Fernández Vara debe pedir al ministerio «regularidad y estabilidad» en el sector tabaquero extremeño, máxime cuando es un sector fundamental en la economía extremeña ya que asume casi toda la producción nacional.

En este sentido, a su juicio hay que trasponer antes de fin de año una directiva de la UE para que los contratos entre las empresas y los productores sean plurianuales. Ha reiterado que en las comarcas tabaqueras extremeñas, las del norte de la provincia de Cáceres, no hay ninguna alternativa a ese cultivo.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha señalado que la campaña ha sido óptima a pesar de que las lluvias del pasado mes de mayo retrasaron la recolección, que ya en agosto fue normal y con una calidad «excelente» del producto.