El PP ha empezado a trabajar con sus candidatos en los ayuntamientos extremeños con el objetivo de racionalizar el gasto. Ayer, el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes del PP que a partir del 11 de junio entrarán a gobernar las 18 principales localidades extremeñas, con el objetivo de definir algunas medidas de "austeridad" y para "impulsar la actividad emprendedora porque lo primero es el empleo", comentó.

Entre esas medidas, destaca un plan estratégico de racionalización del gasto corriente, que prevé acciones como "centrales de compra conjunta para alcanzar mejores precios y ahorrar costes", explicó. Se trata de una estrecha colaboración entre los ayuntamientos para beneficiarse también a la hora de prestación de bienes y servicios, para organizar por ejemplo ferias y fiestas o determinados actos culturales, o cuando se trate de adquisición de vehículos, puso como ejemplo. "Es una cooperación integral entre los ayuntamientos para ahorrar y destinar ese dinero a conseguir empleo", aclaró.

Además de ese plan, nada más pisar esas alcaldía, dijo, van a "verificar la situación de tesorería" para conocer el estado de las cuentas y saber la previsión de ingresos y obligaciones de gasto hasta el 31 de diciembre de este año.

Medidas de estímulo fiscal para los emprendedores y la simplificación de trámites para "ponerle la alfombra" a quienes deseen desarrollar una actividad emprendedora, son otros ejes para desarrollar la legislatura en estos municipios de mayor población.

"Vamos a escribir con mayúsculas la cooperación entre ayuntamientos, con un objetivo, el ahorro y la austeridad, y el fruto de ese ahorro destinarlo a un objetivo común que es la consecución del empleo dentro de nuestro ámbito de gestión de competencia", manifestó Monago. Y es que no hay que olvidar, reiteró, que esos 18 alcaldes que gobernarán esos municipios desde el próximo sábado tienen que gestionar los intereses de 531.000 ciudadanos, prácticamente la mitad de la población total de la región, destacó.

CONFIANZA Por otro lado, el dirigente popular resaltó que tiene confianza en ser presidente de la Junta de Extremadura (todo está pendiente de la posición que adopte la coalición IU-V-SIEX) porque esa ha sido la "posición mayoritaria del pueblo extremeño" expresada en las urnas. En este sentido, sugirió al PSOE de Extremadura que consulte a sus compañeros de Asturias que no presentarán candidato a la investidura porque "reconocen que la fuerza más votada es otro y le corresponde a otros gobernar (en este caso a Foro Asturias) y no a ellos". Sin embargo, dijo, "sé que el mensaje de Asturias no llega aquí a Extremadura", aunque reconoció que le "agrada" la posición adoptada por el PSOE asturiano.