El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, asegura que se tardará "todavía muchos años" en darse una situación en la que no se pueda asumir toda la energía de renovables que se produce en Extremadura, dado que el "mayor potencial" de la región es la energía solar.

Según recoge la agencia Europa Press, Navarro aclara que con la energía solar es "más difícil" que se dé esa situación ya que este tipo de energía se produce durante el día, cuando la actividad en la sociedad es "más intensa" y el consumo de energía es "muy alto". Así mismo, apunta que cuando ha ocurrido que el sistema eléctrico no ha podido absorber toda la energía generada por renovables ha sido "de madrugada".

Un informe sobre la integración de generación de renovable de Red Eléctrica Española demuestra que España no podrá asumir toda la energía renovable que produce a partir de 2014. Ante esto, Navarro cree que esa es una circunstancia que "es conocida desde hace mucho tiempo y previsible" y "puede afectar a Extremadura", aunque "de ninguna manera" afectará a la planificación de la Junta en materia de energías renovables ni a los proyectos previstos en la región.

Navarro señala que en el sector de energía eléctrica conviven muchas fuentes energéticas y durante muchos años ha tenido una "foto fija", con las energías nuclear, hidroeléctrica, carbón y gas, pero ahora hay un "actor nuevo" que son las energías renovables, a las que se les da "prioridad" frente a cualquier otra energía.

Añade que hasta ahora el porcentaje de contribución de las renovables era lo "suficientemente pequeño como para que siempre que estaban en disposición de aportar, el sistema estaba en disposición de recibir esa energía", pero a medida que se avanza hacia el objetivo del año 2020 del 20 por ciento de contribución total de las energías renovables, "se producirán situaciones puntuales en las que no toda la energía pueda ser absorbida por el sistema".

Para el consejero, "eso en sí mismo no es ningún problema" y es algo que en el caso de otras fuentes de energía ya se viene produciendo "desde hace mucho tiempo".

En cualquier caso, explica que en Extremadura el mayor potencial es la energía solar, y con este tipo de energía es "más difícil" que se produzca la situación que el informe de REE pone de manifiesto porque la energía solar se produce durante el día, cuando la actividad en la sociedad es "más intensa" y el consumo de energía es "muy alto" y porque "cuando se ha producido la situación de que el sistema eléctrico no ha podido absorber toda la energía generada por renovables ha sido de madrugada".

Así mismo, indica que la energía que se demanda durante las horas diurnas es "muchísimo mayor" que en las horas de madrugada. Con lo cual destaca que en el caso de la energía renovable que se produce en Extremadura, donde el mayor potencial es la energía solar, se va tardar "todavía muchos años en que en las horas puntas, cuando hay sol y funcionan las plantas solares, se llegue a producir esa situación".

No obstante, Navarro matiza que "aunque se produjera" esta situación "no pasa nada y es algo conocido y previsto".