Los españoles celebrarán la Nochebuena con una situación anticiclónica, aunque se formarán nieblas persistentes en zonas de calma o viento flojo, tales como puntos de Extremadura y la meseta de Castilla y León, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el conjunto del país habrá un anticiclón, a excepción del norte peninsular, donde la entrada de un frente frío producirá precipitaciones débiles a partir del mediodía del viernes y hasta la mañana del sábado día 24.

Las temperaturas iniciarán un descenso el viernes en Galicia que se trasladará el sábado al resto de la Península y Baleares.

El día de Nochebuena estará marcado por una fuerte estabilidad atmosférica en la mayor parte del país que traerá como consecuencia la ausencia de nubosidad y, por otra parte, la formación de nieblas persistentes en zonas de calma o viento flojo, tales como la meseta de Castilla y León y puntos de Extremadura.

En los sistemas central e ibérico el viento de componente norte favorecerá la formación de nubes y la cota de nieve descenderá a los 800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Es probable que ese mismo día se produzcan chubascos débiles en el este de Cataluña y en Baleares.

El viento soplará de componente norte generalizado, fuerte en el bajo Ebro y noreste de Girona y de Baleares. En Canarias, alisios moderados que darán lugar a intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

El día 25, Navidad, el anticiclón situado sobre Francia, seguirá propiciando una fuerte estabilidad y viento del noreste moderado en Baleares y del este en la península, destacando la intensidad fuerte del Estrecho y del entorno del mar de Alborán.

La nubosidad será muy escasa, salvo en Baleares y en el sureste peninsular en cuyo litoral es posible que se produzcan chubascos débiles.

Las temperaturas mínimas bajarán ligera a moderadamente en el área Peninsular y Baleares con heladas localmente moderadas en el interior de la mitad norte y zona centro. En Canarias continúa la situación de alisios flojos a moderados.

Durante la próxima semana persistirá, en general, la situación de estabilidad, excepto en Baleares, litoral del sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán, donde podrá llover de forma débil.

Por otra parte, es posible que al final de la semana próxima un frente atlántico produzca lluvias débiles en Galicia y el área Cantábrica.

En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas y el viento flojo a moderado del noreste girará a este. No se prevén cambios importantes en las temperaturas.