La niebla ha vuelto a impedir que un vuelo despegue del aeropuerto de Badajoz. Los 36 pasajeros del avión con destino a Madrid que debía salir a las 9.05 horas se han quedado en tierra porque la bruma matinal no ha permitido las maniobras de despegue.

La compañía Air-Nostrum ha ofrecido a los pasajeros viajar a la capital en autocar, que partirá de las instalaciones pacenses a las 11 de la mañana y les dejará en la T4 del aeropuerto de Barajas, o la devolución del importe del pasaje.

Además de este vuelo, también se ha cancelado el que debía haber partido de Madrid a las 7.30 horas

También el vuelo de Barcelona a Badajoz de esta mañana ha despegado con un ligero retraso.

Por su parte, la compañía Air Nostrum detalla que los problemas meteorológicos han obligado a cancelar el vuelo IB8330 Madrid-Badajoz, que tenía 28 reservas.

Como no ha podido entrar ese vuelo, se ha cancelado también su pareja, el IB8331 Badajoz-Madrid, que tenía una previsión de 36 pasajeros. "A los afectados se les ha ofrecido desplazamiento por superficie o reubicación en vuelos posteriores. El vuelo Barcelona-Badajoz finalmente ha podido salir, aunque con un retraso de 55 minutos. El vuelo con origen Badajoz y destino Barcelona va a salir en unos minutos", apuntan desde la empresa.

Este invierno ha sido especialmente molesto para los usuarios del aeropuerto de Badajoz. En diciembre de 2018, se cancelaron 24 vuelos y desviaron 9 de la niebla, pero el comienzo de 2019 no mejoró la situación y se multiplicaron las cancelaciones y los desvíos.

El aeropuero pacense dispone de un sistema de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad ILS Categoría I. En Madrid, por ejemplo existe ese mismo sistema ILS pero de la categoría III, la máxima. «El sistema del que dispone el aeropuerto de Badajoz permite operar con una visibilidad mínima vertical no inferior a 61 metros y una visibilidad mínima en horizontal no inferior a 800 metros. Por debajo de estos mínimos, y por seguridad, no se puede operar. Por otra parte, y además, tanto el avión como el piloto deben estar habilitados para operar con ese sistema y en esos mínimos», añaden desde Aena.

Fernando Lumbreras, usuario: "Solicito medidas para reducir esta frecuente incidencia"

"Muestro mi reclamación ante las infraestructuras del aeropuerto, que han hecho que se cancele el vuelo de referencia por los motivos alegados por la compañía aérea y Aena, la niebla. Y solicito medios para disminuir esta frecuente incidencia". Así expresó su queja en las hojas de reclamaciones de Iberia y de Aena uno de los 35 usuarios afectados por la suspensión del vuelo Badajoz-Madrid, Fernando Lumbreras, consultor de Comercio Exterior y miembro de Corredor Sudoeste Ibérico de Extremadura. Su queja, en realidad, fue "por haber perdido día y medio de trabajo, pues tuve que suspender varias sesiones concertadas y un viaje en AVE a Sevilla del día siguiente". Y ello como consecuencia de la cancelación del vuelo a causa de la niebla.

Fernando Lumbreras contó que "tenía que estar hoy a media mañana en Madrid", que tenía billete "para volar a Madrid y estar allí a las 10.00 horas", y que recibió a las 7.30 horas un mensaje en el móvil en el que le avisaban de que el vuelo saldría con retraso. "Llamo al aeropuerto y me dicen que, por niebla, el vuelo de Madrid saldría más tarde; volví a llamar a las 8.20, me dicen que no ha salido y que esperaban saber algo a las 9.00; volví a llamar y me dicen que los pasajeros de Madrid no han embarcado. Pregunto qué pasa y dicen que si se cancela me devuelven el dinero del billete".

Decide ir en su coche al aeropuerto y cuando llega "me dicen que el vuelo se va a cancelar. Había mucha en cola, porque una señora perdía un enlace, a otros les ponían autobús, preguntaba la hora de salida, dónde los dejaba, en la T4, etc. etc. Y me cuando me toca el turno les digo que yo lo quiero es la devolución, porque cuando quiera llegar a Madrid ya no me vale de nada. El señor de Iberia me ha atendido fantásticamente, ha estado my majo y le he dicho que quiero poner una reclamación. Me dice que para temas de infraestructuras, tengo que ir a Aina. Voy a la ventanilla de Aina y me dicen que tengo que reclamar a Iberia. Pero les digo que quiero hacerlo también a Aina".

Explica Lumbreras que llegó el director del aeropuerto, que me ha dado muchas explicaciones y me dijo que no va a valer de nada, pero insistí en que quería reclamar por escrito". De este modo presentó sus reclamaciones a Iberia y a Aina, con el texto, antes indicado.

Fernando Lumbreras señaló que ahora gestiona la devolución del billete del AVE, y que había otras personas que habían perdido enlaces, hoteles, y que el no pide reclamación económica, sino "el trastorno que causa. Don Guillermo Fernández Vara y don JoséAntonio Monago tienen chóferes que los llevan por carretera y esto no lo sufren. Esto para ellos es secundario".