Los niños y adolescentes extremeños toman menos hierro del recomendado para su edad, según el último estudio de nutrición y dietética, que asegura que a partir de los 15 años la ingesta de este mineral es insuficiente respecto a sus necesidades de crecimiento, una situación que es especialmente preocupante en las niñas extremeñas, ya que desde los 10 años se ha observado un riesgo de déficit de hierro.

La investigación, realizada por el Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética, ha medido la ingesta de hierro de 2.600 hogares españoles, lo que representa un total de 15.288 personas, durante un año, de ellas 2.190 tienen entre 5 y 14 años.

Es la primera vez que en España se realiza un estudio de estas características, que además ha permitido obtener datos por franjas de edad y zonas geográficas.

Los datos indican que, mientras que la recomendación se sitúa en un consumo de 15 miligramos por día en los chicos y de 18 en las chicas, la realidad es que la ingesta diaria en Cáceres apenas llega a los 14 miligramos y en Badajoz es de 12,8.