La nueva directora general de la radiotelevisión pública extremeña, Beatriz Maesso, ha destacado hoy su perfil de "profesional independiente" durante veinte años de carrera y ha avanzado que desea hacer de este ente un medio de comunicación "plural".

El Pleno del Parlamento regional eligió ayer a Maesso directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) con los votos del PP e IU y el rechazo del PSOE. Su nombramiento se hará efectivo mañana en el Consejo de Gobierno de Extremadura.

Maesso, que ha visitado hoy la Asamblea de Extremadura, se ha referido, a pregunta de los periodistas, a las críticas del PSOE a su nombramiento por haber estado vinculada a la "caverna mediática", según el portavoz del Grupo Parlamentario, Valentín García.

"He sido una profesional independiente, que he trabajado con todos los medios nacionales y también internacionales; se han agarrado a una producción que he hecho en 20 años de carrera", ha aclarado Maesso, que ha trabajado para Antena 3 Televisión o la productora New Atlantis.

Maesso ha asegurado que no pertenece a la "caverna mediática". "Cualquiera que me conozca -ha añadido- sabe que estoy tan fuera de ella que algunos deberían releer a Platón y ver de verdad quién está dentro y cuál es la proyección que ven de ellos mismos". Aunque la crítica, a su juicio, han sido repetitiva, no le ha dado mucha importancia, según ha dicho.

La directora general del ente se ha comprometido a hacer un medio "plural". "Los informativos estarán llenos de nuestros políticos, de todos los lados", ha asegurado.

Maesso ha considerado que el nombramiento es una oportunidad a nivel personal y profesional. "Vuelvo a mi tierra con el objetivo de coordinar un cambio hacia lo positivo, lo abierto, lo integrador, que se rija por tres principios: transparencia, servicio público y gestión eficaz", ha explicado.

En su opinión, Extremadura tiene potencial para posicionarse en el mercado audiovisual. Para ello, primero tendrá una reunión con las productoras extremeñas, para conocer su situación, necesidades y aportaciones a la radio y la televisión pública.También mantendrá un encuentro con los trabajadores con los mismos objetivos, ya que, a su juicio, son el "principal activo".

Maesso ha solicitado una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar la situación real de la CEXMA, el punto de partida y cuál será el plan estratégico que va a desarrollar para cumplir los objetivos marcados.

La directora general del ente ha dicho que apoyan las líneas básicas que ha propuesto IU -lo que ha permitido que su nombramiento saliera ayer adelante-, que, en su opinión, son las que deben regir cualquier televisión: pluralidad, transparencia, rendimiento económico, adelgazamiento de la estructura y una cúpula directiva distinta.

Maesso ha explicado que la propuesta le llegó a finales de agosto y que a principios de septiembre se vino a Extremadura porque parecía que el proceso de su nombramiento iba a ir más rápido.

La apuesta por volver también se debe a "otros motivos" al margen de su nombramiento, ha apuntado.