El 81,3% de los participantes en el circuito médico instalado en la Asamblea de Extremadura para medir la salud cardiovascular presenta al menos un factor de riesgo. Este es uno de los datos facilitados por la Fundación Española del Corazón (FEC) tras la jornada celebrada el pasado 10 de marzo en el marco de la campaña ´Tu corazón es vital. Toma el control´, que fue inaugurada a primera hora de la mañana por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. Este circuito atendió, a lo largo de cinco horas, a unos 75 asistentes, el 53,3% mujeres y el 46,6%, hombres.

Los resultados concluyen que 2,4 de cada 5 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo-peso. De estos, el 40% tiene sobrepeso y el 8% sufre obesidad. En atención al perímetro abdominal, un 12% de los asistentes muestra cifras por encima de los valores recomendados (102 centímetros en el caso de los hombres y 88 en el de las mujeres).

Además, el 30,66% presentó hipertensión, en su mayoría mujeres, y un 58,6% tenía los niveles de colesterol elevados, especialmente los hombres. Desde la FEC recuerdan la necesidad de llevar una dieta sana, practicar ejercicio físico, reducir el consumo de tabaco y controlar los factores de riesgo.