Nuevos tiempos para Canal Extremadura. La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) culminó ayer el traslado de sus oficinas corporativas al edificio que albergó la sede de Acorex, en el polígono industrial El Prado de Mérida. Se trata del primer paso para que el ente autonómico pueda aunar en un espacio «único y definitivo» la parte administrativa y de gestión, las redacciones de la radio y la televisión públicas y los platós, si bien para el traslado de estos dos últimos aún quedan algunos meses de trabajo.

«Ya teníamos la posibilidad de cambiarnos y por el ahorro que supone en alquileres lo hemos hecho», explicó ayer el director general de la Cemxa, Urbano García, que cifra en 60.000 euros anuales la cantidad que el ente dejará de pagar en alquileres solo con la mudanza de la parte corporativa que antes ocupaba el edificio ‘Severo Ochoa’ de la avenida de la Constitución de Mérida. Durante los últimos días una empresa de mudanzas ha trasladado los enseres y documentos y ya ayer los trabajadores de pudieron estrenar sus oficinas.

El edificio que ocupaba Acorex forma parte del patrimonio de la Junta de Extremadura, que lo ha adscrito a la Cexma para desarrollar este proyecto en el que se lleva «años» trabajando. La reivindicación comenzó en 2006 y con la llegada del actual equipo directivo en 2017 se insistió para que fuera una realidad. De esta forma, ahora cuentan con una parcela de 14.370 metros cuadrados con dos naves adosadas de 80x26 metros. Una irá destinada a crear una redacción única multiplataforma para radio, televisión y contenidos multimedia. También albergará los estudios de radio y las zonas de edición, producción y realización. En la otra nave irán ubicados los platós de televisión con espacio para recibir público, las salas de control técnico y realización y los servicios auxiliares (vestuario, maquillaje, almacenes, etc.). Además, en la parcela hay también un edificio más pequeño, que es donde se ha ubicado la parte corporativa que desde ayer ocupa ya la Cexma.

PROYECTO «DE CALADO»/ En su conjunto, el traslado permitirá al ente ahorrar casi 500.000 euros al año en alquileres. El cambio se comunicó a los empleados el pasado mes de junio y se organizó una jornada de puertas abiertas, pues según Urbano García «este proyecto es el de mayor calado al que se enfrenta esta empresa desde su puesta en marcha».

La idea es que el traslado se aborde cuanto antes, de ahí que tras comprobar el estado del inmueble se haya optado por acometer ya la mudanza de las oficinas de la Cexma. Según García, el edificio está en buenas condiciones y solo ha sido necesario repintar y mover alguna pared de pladur para adaptarlo a su nueva función. Sin embargo, el traslado de la redacción y los platós (donde se ubica además el grueso de trabajadores) todavía se demorará algunos meses más porque es necesario elaborar un proyecto.