Un centenar de representantes del sector olivarero extremeño se concentran en Badajoz, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para exigir la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva antes de que "se arruinen" muchas explotaciones y la situación sea "insostenible".

Así lo advierte los líderes regionales de UPA-UCE, Ignacio Huertas; APAG, Bibiano Serrano; y COAG, Juan Moreno; y la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno, después de leer un manifiesto.

Huertas explica que esta concentración se suma al llamamiento nacional en defensa del sector, "un producto estrella que todo el mundo alaba", pero que venden por debajo de los costes de producción.

A su juicio, la situación responde a que "no hay un funcionamiento correcto del mercado, porque entre unos cuantos han decidido tirar el precio del aceite de oliva y convertirlo en un producto reclamo".

Huertas señala que se han concentrado en Badajoz "para pedir explicaciones" y la activación del almacenamiento privado por parte de la Unión Europea (UE), que "dice que no lo puede poner en práctica por criterios técnicos que no se cumplen".

En este sentido, apunta que el umbral que permite activar esta medida es un precio de 1,77 euros para la tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1,77 para el virgen.

El representante de UPA-UCE se pregunta "a qué van a esperar, a que se arruinen muchas explotaciones olivareras y desaparezcan muchos puestos de trabajo" y pide la "intervención directa" en este asunto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No queremos pensar que porque sea éste un problema español sea menos importante para la UE, pero estamos viendo cómo problemas que han tenido países en otros sectores se han atendido con mayor rapidez", una opinión que comparte Serrano, que considera que el "poco peso político" de España en Europa "está lastrando al sector agrario y principalmente al aceite de oliva".

El presidente de APAG defiende la activación del almacenamiento privado como una "extrema necesidad" y apunta que el olivar es un sector "de vital importancia y estratégico" en Extremadura, con más de 270.000 hectáreas y más de tres millones de jornales al año"principalmente en zonas desfavorecidas".

En este sentido, Moreno añade que, junto a la petición del almacenamiento privado, también se están manteniendo reuniones y mesas de negociación con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para dar solución a un "problema" que atraviesan todos los municipios extremeños, al contar todos, excepto uno, con olivar.

La representante de las cooperativas indica que el sector está "pasando por una grave crisis, con unos precios muy por debajo de los reales" y alerta que "de seguir así" esta situación será "insostenible".

Si el almacenamiento privado no se activara, existe, a su juicio, la posibilidad de activar otras medidas, como implantar un código de buenas prácticas en la Ley de Calidad Alimentaria y prohibir las "abusivas", reestructurar el sector o concentrar la producción a través de organización de productores, "porque tanto en aceite, como en vino, como en leche, es una de las maneras más importante para hacer frente a la gran distribución".