Los protocolos de atención al parto dependen en gran medida del personal de cada área de salud y por ello actualmente se dan grandes diferencias entre unas y otras zonas de la región en lo que se refiere a la tasa de cesáreas. Donde más se practican es en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que además de encabezar el ránking a nivel autonómico, es el tercer municipio de España donde más se recurre a esta técnica: 327 de los 375 partos atendidos en 2018 acabó en una intervención quirúrgica, según los datos facilitados a este diario por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Desde la consejería reconocen que este dato (arroja una tasa del 87%) es una de las causas que contribuye a elevar la media autonómica en este aspecto y por ello señalan «que se está trabajando con los profesionales del Área de Plasencia para ayudarles a reducir esas cifras, analizando pormenorizadamente las indicaciones y sus circunstancias para de esa manera intentar adaptarlas a la media de Extremadura».

En el lado opuesto se sitúa el Hospital de Mérida, donde solo el 28% de los nacimientos atendidos en 2018 culminó en intervención quirúrgica: se atendieron 1.093 partos y se practicaron 315 cesáreas. Por detrás se sitúan los hospitales de Cáceres y Badajoz: en la capital cacereña nacieron por cesárea 315 de los 919 bebés que vinieron al mundo (el 34%) y en Badajoz fueron 523 de los 1.331 partos que se atendieron (el 39,2%).

Por lo que respecta al resto de hospitales comarcales, cabe destacar que las cifras también son elevadas: en Don Benito la tasa de cesáreas supera el 46% (se practicaron 286 de 615 alumbramientos), en Coria es del 44% (79 intervenciones entre los 178 alumbramientos registrados) y en Llerena se queda en el 43% con un total de 165 sobre 376 partos atendidos en este centro em 2018.