La reforma fiscal salva el primer trámite parlamentario. Con una abstención generalizada, los tres grupos de la oposición han dejado pasar la rebaja de impuestos anunciada por la Junta para las rentas bajas y los emprendedores, pero tanto IU como el PSOE y Prex-Crex anuncian modificaciones vía enmiendas parciales, sobre todo en lo relativo al canon del agua y el céntimo sanitario.

Tras explicar que el actual no es un buen momento para bajar los impuestos, sobre todo por los futuros cambios en el sistema de financiación autonómica, el portavoz del Grupo IU, Pedro Escobar, ha considerado que la reforma fiscal es "inoportuna e innecesaria". "El impacto mediático es mucho, pero el económico bastante negativo", ha incidido el diputado, cuyo grupo intentará subir el IRPF a las rentas más altas. En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista Jorge Amado, que ha considerado las medidas anunciadas "propaganda electoral que no tendrá efecto en el bolsillo de los extremeños". Amado, que ha señalado que el 58% de las familias de la región tienen problemas para llegar a fin de mes, confirmó que su grupo pedirá reducir a la mitad las cuotas fijas y variables del canon del agua, la exención del pago para los pensionistas y parados y una rebaja del céntimo sanitario, al igual que ha hecho desde el Prex-Crex el diputado Damián Beneyto.

Además de las medidas tributarias, en el pleno de ayer también se debatió la nueva Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, que continúa su trámite parlamentario en comisión. Junta y oposición abogaron por buscar puntos de encuentro.