La oposición ha considerado hoy que la caída del paro registrada en marzo en Extremadura es coyuntural, debido al efecto de la Semana Santa, mientras que el PSOE ha destacado que es un buen dato, ya que ha bajado en todos los sectores.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Extremadura disminuyó en marzo en 2.938 personas respecto al mes anterior, un 2,21 por ciento, lo que sitúa el total de parados en 130.037.

La diputada del PP María Ángeles Muñoz ha señalado que eran unos datos "esperados", ya que la Semana Santa estaba situada a finales de mes.

En este sentido, ha precisado que la contratación ha aumentado en un 7,31 por ciento respecto al mes anterior, pero que más del 96 por ciento de ellos eran temporales.

Muñoz ha hecho hincapié en que la bajada interanual del paro registrado en un 3,47 por ciento ha sido el segundo peor dato de España, al igual que la afiliación media a la Seguridad Social, que ha aumentado en 3.659 respecto a marzo de 2015.

La diputada del PP ha pedido a la Junta de Extremadura que haga ya una política de empleo juvenil, ya que los datos son "preocupantes".

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha achacado la bajada de 2.938 desempleados en marzo a la "estacionalidad" de la Semana Santa y que tres cuartas partes de ellos estaban vinculados al sector servicios.

Al ser la mayor de ellos temporales, a su juicio, "no hay motivos para la alegría".

Jaén ha subrayado que el empleo es precario, parcial y que la mujer sigue siendo la más perjudicada.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, espera que el dato de marzo, que ha sido bueno, a su juicio, no sea temporal a consecuencia de la Semana Santa.

Domínguez ha considerado que el "test" para determinar si ha sido estacional o hay una tendencia positiva serán las altas en la Seguridad Social.

Con los presupuestos aprobados, ya no hay excusas, a su juicio, para poner en marcha planes de empleo, ayudas a los autónomos u obra pública.

El parlamentario socialista Juan Antonio González ha destacado que la caída mensual del desempleo ha sido la cuarta mejor de España y que hay 4.676 menos que hace un año y casi 20.000 respecto a marzo de 2014.

González ha valorado que el paro ha bajado en marzo en todos los sectores, que los 1.693 afiliados que se han ganado es el tercer mejor dato de la serie histórica y que hay 156 autónomos nuevos.

El diputado del PSOE ha vaticinado que los datos de desempleo registrado serán mejor los próximos meses por las campañas agrícolas que se ha avecinan y porque los presupuestos, que suponen el 33 por ciento, incidirán sobre la economía y el empleo.