A tenor de lo dicho ayer por el consejero de Hacienda, José Martín, el pacto Zapatero-Mas sobre la financiación catalana no tendrá ningún efecto en la disponibilidad de recursos estatales por parte de las regiones.

Eso sí, Martín admitió que los fondos de más que se obtengan por el aumento del tramo cedido en impuestos como IRPF, IVA y especiales saldrán del Fondo de Suficiencia, el que sirve al Estado para completar los recursos de las comunidades y que puedan garantizar un nivel mínimo en los servicios transferidos.

De acuerdo con el modelo vigente, Cataluña logra alrededor de 10.000 millones de euros anuales con los tributos cedidos, a los que suma otros 2.200 millones de euros del Fondo de Suficiencia. Con el nuevo panorama, lograría por tributos cedidos unos 13.500 millones. Como es natural, todas las regiones incrementan sus recursos a través de los impuestos cedidos al subir el porcentaje que se les cede. En el caso extremeño son 300 millones.

Al salir todo del Fondo de Suficiencia, este fondo perdería unos 21.000 millones, y quedaría en algo más de 5.000 millones. Por tanto, las regiones que aún necesitasen tirar de estos recursos (una de ellas, Extremadura) tendrían mucho menos para repartir y perderían. Esas son las cuentas que se manejaban hasta ahora, pero el consejero de Hacienda mantiene otra visión.

Según aseguró ayer, nadie tendrá más y nadie tendrá menos. Martín sostiene que si regiones como Cataluña, en virtud del nuevo modelo, logran más recursos de los que recibía antes al sumar cesión de impuestos mas Fondo de Suficiencia, tendrá que devolver el excedente para repartirlo a regiones como la extremeña que no lleguen a los mínimos con los tributos cedidos. ¿Para qué entonces tanto revuelo? Según Martín, por la ilusión de mayor autonomía fiscal, que no logra tampoco Cataluña, porque según dijo la autonomía fiscal viene de los tributos propios.

¿Y por qué Extremadura admite ahora la cesión del 50% del IRPF? El consejero asegura que por venir acompañada de cesiones en otros impuestos.

Respecto a inversión, señaló que la región no pierde aunque se gaste más en Cataluña. "No me preocupa lo que se gaste en Cataluña, sino lo que se gaste aquí", sentenció.