El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, muestra su satisfacción por la firma hoy en Madrid del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud ya que porque "refuerza el espíritu dialogante y pactista" iniciado por Extremadura en 2012.

El Gobierno extremeño informa de la rúbrica de ese acuerdo, un acto al que asistido Hernández Carrón, que ha pedido al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que incluya la sanidad entre los acuerdos que pretende alcanzar con el Ejecutivo regional.

Explica que se respalda la actitud de su departamento de dialogar y de situar a los profesionales en el "epicentro" de las decisiones, un cuestión en la que Extremadura ha sido la primera mediante medidas garantistas del sistema sanitario para su pervivencia y sostenibilidad.

Por esto, agrega que es "muy positivo" que ese "ejemplo" se adopte en otras regiones.

Hernández Carrón felicita a los profesionales sanitarios extremeños ya que "desde el primer momento supieron recoger el guante lanzado por esta administración, comprendiendo la necesidad de acuerdos", sobre lo que ha puesto como ejemplo el consenso de todas las partes para aplicare la jornada laboral de las 37,5 horas.

En cuanto a Fernández Vara, señala que Extremadura ha trabajado siempre por el diálogo y el consenso "porque siempre hemos entendido que la tarea de salvaguardar la sanidad del presente y del futuro es un tarea compartida por la Administración, los profesionales y los ciudadanos".

Por esto, le ha pedido que incluya la sanidad entre los acuerdos que pretende alcanzar con el Gobierno de Extremadura una vez que "la Administración y los profesionales hemos dado un paso esencial".

"Quiero ver en este pacto la posibilidad de que los partidos políticos, también en Extremadura, se sitúen a la altura de las circunstancias alejados de la demagogia y de la utilización electoralista de este bien tan preciado".

En cuanto al texto firmado, el consejero informa de que el pacto nacional concierne al medio millón de profesionales sanitarios en España y que está destinado a "proteger la gestión sanitaria del debate partidista y a defenderla como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

En su opinión, el acuerdo es el primero que une a médicos, enfermeros y Ministerio de Sanidad y permitirá mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales de atención sanitaria, haciéndolos "más rápidos, más eficaces y más seguros".